Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paulson urge acuerdo en Ronda de Doha

El secretario del Tesoro de EU dijo que un convenio serviría para aminorar el alza en los alime Paulson sugirió invertir más en energía alternativa y bajar el consumo de combustibles.
mar 01 julio 2008 08:32 AM
Sin Pie de Foto
Henry Paulson, secretario del Tesoro de EU, realiza una gira

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que su país y Alemania coinciden en que un avance en la ronda de Doha de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) serviría para controlar la inflación global de los precios de los alimentos.

Según dijo, también coincidieron en que la escalada de los precios del petróleo requiere una solución de plazos más largos.

Paulson, quien habló en conferencia de prensa en Berlín junto con el ministro de Economía de Alemania, Michael Glos, dijo que las dos naciones acuerdan que "no existen soluciones obvias de corto plazo" a los altos precios del petróleo.

Agregó que los actuales precios del crudo estaban en función de la oferta y la demanda.

"No hay dudas de que tanto nuestros dos países como todo el mundo están sintiendo la carga de los altos precios del petróleo y los altos precios de los alimentos", dijo Paulson tras un desayuno de trabajo con Glos.

Luego se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, y tenía previsto reunirse también con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en Francfort, en una gira de cinco días por Europa y Rusia. La aceleración de la inflación lidera la agenda de las discusiones.

Publicidad

"Coincidimos en que un avance en Doha nos ayudaría en el área de los alimentos", dijo Paulson. "Las políticas que restringen el comercio no ayudan. Los controles de las exportaciones no ayudan".

Respecto a los precios del crudo, Paulson dijo que él y Glos acordaron que se podía hacer poco en el corto plazo, pero que se necesitaban más inversiones en energía alternativa, junto con una reducción del consumo de combustible.

Paulson ha negado varias veces que la debilidad del dólar y la especulación de los mercados de futuros fueran factores significativos que hacen subir los precios del petróleo.

Glos dijo que él cree que los altos precios energéticos se trasladan a los precios de los alimentos y que, en el corto plazo, un incremento "temporal" de la producción de crudo serviría para atenuar los precios y zanjar la brecha con los países consumidores de petróleo, y que estos puedan desarrollar tecnologías alternativas que reduzcan el consumo de combustible.

Paulson dijo también que los bancos de Alemania y otros países europeos seguían atendiendo problemas comunes del crédito y favorecían las respuestas de política coordinadas entre Estados Unidos y Europa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad