BMV sigue a Wall Street y cae 1.85%

El aumento del crudo a un nuevo récord acentuó la preocupación sobre la economía estadounidense el IPC se acercó a su nivel más bajo desde el 6 de marzo cuando perdió hasta 1.9%.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó este miércoles un 1.85%, siguiendo el derrumbe de los mercados en Wall Street ante las crecientes preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense, luego de que el precio del petróleo alcanzó un nuevo récord.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió 540.28 puntos, a 28,680.83 unidades, nivel no visto desde el desde el 10 de marzo del 2008, cuando cerró en las 28,207.29 unidades.

El mercado accionario mexicano sumó dos jornadas consecutivas a la baja, acumulando un descenso del 2.43%.

"Hoy (miércoles) tuvimos mucha venta en todos los papeles, esto por pánico ante la caída de los mercados mundiales por los precios del petróleo", comentó un operador.

El precio del crudo estadounidense subía el miércoles 3.16 dólares, a 144.12 dólares por barril.

"El mercado se ve aún débil y al parecer está tratando de consolidar sobre los 29,000 puntos. Se encuentra influenciado por la aversión al riesgo a nivel global, por la situación del precio del petróleo y por noticias del sector bancario", dijo Roberto Galván, director de la Consultoría Vanguardia Investment.

Los mercados financieros han sido golpeados por los altos precios del petróleo y de las materias primas, lo que ha generado presiones inflacionarias a nivel mundial y ha llevado a los bancos centrales a subir sus tasas referenciales para evitar un alza mayor en los precios.

Una de las acciones cuya baja pesó más en el mercado local fue la de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, con una caída del 4.60% a 23.83 pesos. Sus papeles en Nueva York bajaron un 4.53% a 22.95 dólares.

También influyó la baja en los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, que cayeron un 2.17% a 40.60 pesos.

Los papeles de América Móvil -los de mayor peso en el IPC- cayeron un 1.44% a 26.75 pesos, con el mayor volumen de operación, 43.9 millones de acciones. Sus ADR en Nueva York perdieron un 1.87% a 51.30 dólares.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones retrocedió un 1.46%, mientras que el índice compuesto Nasdaq perdió un 2.32%.

Ahora ve
No te pierdas