Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar pierde frente al euro por empleo

El billete verde cedía 0.5% a la moneda europea luego del aumento en las cifras de desempleos e el euro se fortalece ante la espera de la reunión del BCE, en la que puede elevar sus tasas.
mié 02 julio 2008 12:02 PM

El dólar caía frente al euro este miércoles tras un reporte que mostró que el sector privado de Estados Unidos recortó una mayor cantidad de empleos que lo esperado en junio, lo que podría reducir las posibilidades de que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés.

En contraste, los inversores compraban euros, previo al encuentro de política monetaria que mantendrá el jueves el Banco Central Europeo. Los mercados prevén ampliamente que en dicha reunión el BCE suba sus tasas de interés referenciales en 25 puntos básicos, a 4.25%.

Existe también expectativa por la conferencia de prensa que ofrecerá el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, tras el anuncio de la decisión monetaria, ya que los operadores quieren ver si el funcionario da indicios de nuevas alzas de tasas.

Mayores tasas referenciales en Europa estimularán el rendimiento de los activos denominados en euros, perjudicando así el desempeño del dólar.

En tanto, en Estados Unidos los empleadores del sector privado eliminaron 79,000 puestos de trabajo en junio, la mayor reducción desde noviembre del 2002, de acuerdo con un informe de ADP Employer Services.

Los datos de ADP son generalmente considerados un indicador adelantado del reporte mensual del Gobierno sobre el mercado laboral, que será publicado el jueves, un día antes de lo normal ya que el viernes en Estados Unidos es el feriado del Día de la Independencia.

Publicidad

Los economistas consultados por Reuters esperan una nueva disminución en las nóminas no agrícolas.

"El número principal (del informe ADP) es un mal augurio para el dólar", dijo Stephen Malyon, estratega cambiario de Scotia Capital en Toronto.

"Sin embargo, el hecho de que ADP no ha sido un buen predictor de las nóminas no agrícolas en el 2008 podría atenuar el impacto", agregó, indicando que "dadas otras evidencias del deteriorado mercado laboral, las expectativas para los datos de mañana han empeorado".

Al mediodía en Nueva York, el euro avanzaba un 0.5% frente al dólar y se cotizaba a 1.5867 unidades. Más temprano, la divisa única llegó a 1.5886, nivel que no se veía desde fines de abril.

El euro también subía frente al yen, con un alza de 0.4% y ofertándose en 168.13 unidades.

En tanto, el dólar caía frente a la divisa japonesa, cotizándose a 106.02 unidades, y perdía un 0.3% ante una canasta de monedas principales, negociándose a 72.110.

El miércoles, el secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson fue citado diciendo que la economía de su país enfrentó un duro segundo trimestre, y que Europa no sería inmune al impacto.

Paulson también señaló que los altos costos del petróleo, las nuevas caídas en los precios de las casas y la crisis en los mercados de capital prolongarán la desaceleración económica en Estados Unidos, mientras que Europa y Gran Bretaña están comenzando a mostrar señales de un menor crecimiento.

Otro reporte el miércoles mostró que los pedidos fabriles de mayo en Estados Unidos subieron un 0.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad