Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE advierte por mayor desempleo

Los países miembros del organismo tendrán cerca de 32.9 millones de desempleados este año; la inflación es una fuente de preocupación, pero no ha subido en forma sustancial, según la OCD
mié 02 julio 2008 08:37 AM
Sin Pie de Foto
Los países de la OCDE, incluido México, tendrán mayores nive

El desempleo está volviendo a subir este año en las economías ricas que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que el crecimiento de los salarios quedará aún más por detrás de las mejoras en la productividad, estimó el organismo.

En un informe publicado este miércoles, la entidad pronosticó un alza de un millón este año y de dos millones el próximo en el número de desempleados a lo largo de las 30 naciones miembros de la OCDE, incluido México, lo que equivale a 34.8 millones de desempleados en el 2009 frente a los 31.9 millones del 2007.

"La tendencia declinante del desempleo en los últimos años se revertiría en el 2008", dijo la OCDE, estimando que la tasa de desempleo regresaría a 6.0% en el 2009 tras haber caído a 5.6 en el 2007.

Tras años de fuerte crecimiento económico, las cosas empeoraron en las regiones industrializadas con el fin del auge inmobiliario y el comienzo de una crisis del crédito en Estados Unidos, marcando el inicio de una desaceleración mundial.

Si bien la inflación está acelerándose actualmente debido a los altos precios del petróleo y los alimentos, la situación luce menos dramática que en la década de 1970, dijo Stefano Scarpetta, uno de los autores del informe.

"La inflación es una gran fuente de preocupación, pero no ha subido en forma sustancial", dijo Scarpetta, jefe de la división de política laboral de la OCDE, en una entrevista telefónica.

Publicidad

La globalización y las reformas laborales han reducido el poder de negociación de los trabajadores y la capacidad de las compañías para traspasar al consumidor los aumentos en sus costos, lo que limita un espiral salarios-precios al estilo de 1970.

La tasa salarial promedio por empleado en el sector empresarial subió a 1.2% en el 2007 desde 0.9% en el 2006, señaló el informe de la OCDE, que agregó que esto estaba cubierto holgadamente por el alza del 1.3% en la productividad durante el 2007.

"Las proyecciones de la OCDE indican que el crecimiento real de las compensaciones en el área de la OCDE se moderará a 0.5% en el 2008 para luego subir a un 1.3 en el 2009", señaló el informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad