Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PDVSA saca jugo al crudo

La petrolera venezolana aumentó en un 80% interanual su ganancia neta del primer trimestre; gracias a los altos precios del crudo logró una utilidad de 3,452 millones de dólares.
mié 02 julio 2008 03:28 PM

La petrolera venezolana PDVSA, una pieza clave del proyecto socialista del presidente Hugo Chávez, aumentó en un 80% interanual su ganancia neta del primer trimestre por los altos precios del crudo, al tiempo que casi quintuplicó sus aportes a tareas sociales.

En un informe divulgado en la noche del martes, Petróleos de Venezuela (PDVSA), cuyas arcas financian desde la construcción de hospitales hasta la entrega de alimentos subsidiados, informó que su utilidad entre enero y marzo alcanzó los 3,451 millones de dólares.

En ese período, la petrolera destinó 2,676 millones de dólares a "aportes para el desarrollo social", 376% más que en el primer trimestre del 2007.

La ganancia neta también fue apuntalada por la nacionalización del sector petrolero que llevó adelante Chávez, dando a la compañía el control de enormes proyectos energéticos que estaban en manos de firmas privadas.

"Este incremento se debe, principalmente, al aumento de los precios de exportación y a nuestra mayor participación en los negocios de la Faja Petrolífera del Orinoco, producto de la nacionalización", dijo al empresa en el reporte.

Chávez nacionalizó en el 2007 cuatro multimillonarios proyectos de mejoramiento de crudo pesado de la Faja del Orinoco, en medio de una ola de estatizaciones lanzadas con el argumento de que el Estado debe ser el dueño de los sectores claves y no empresas extranjeras privadas.

Publicidad

En tanto, los ingresos de la corporación subieron un 52% en el primer trimestre del 2008 para alcanzar los 31,404 millones de dólares, de los cuales 30,741 millones provienen de ventas de petróleo crudo y productos al exterior.

Chávez ha sostenido desde que llegó al poder en 1999 que la riqueza petrolera debe llegar a toda la población y no sólo a las élites, por lo que lanzó una serie de programas sociales que financia la renta proveniente del crudo.

Sus detractores aseguran que la petrolera es usada como una suerte de caja chica que, además de manejar el recurso natural más valioso, se encarga de vender hasta leche y alimentos y financia los programas sociales así como los de inversión en infraestructura.

También suben los costos

El incremento de los ingresos de PDVSA en el primer trimestre se debieron en buena parte a que el precio promedio de exportación de la cesta venezolana ascendió a 87.89 dólares por barril, 81% más al del primer trimestre del 2007.

La petrolera estatal informó que la producción promedio de crudo al cierre del primer trimestre fue de 3.214 millones de barriles por día, mayor a la de 3.144 millones de barriles en el mismo período del 2007.

Por su parte, los volúmenes de exportación promedio bajaron a 2.821 millones de barriles por día, desde 2.855 millones.

La petrolera también reportó un incremento del 38% en los costos y gastos a 24,287 millones de dólares, según el informe en cuya primera página se lee "La Nueva PDVSA Con Visión Nacional, Popular y Revolucionaria".

"Este incremento se debe, principalmente, a las compras del sector internacional, aumento en la regalía y en el impuesto de extracción, por mayor producción y precios, y al incremento en las actividades operacionales, por nuestra mayor participación en la Faja Petrolífera del Orinoco", indicó el informe.

La empresa, según los balances, tiene una deuda de 16,060 millones de dólares y un activo de 126,321 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad