Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo supera los 143 dólares

El crudo tuvo una ganancia de casi tres dólares para llegar a un cierre previo de 143.57 por ba durante la jornada el energético alcanzó un máximo de 144.15 dólares.
mié 02 julio 2008 03:15 PM
El petróleo llegó a su segundo récord consecutivo. (Archivo)

El petróleo subió el miércoles a un récord de más de 144 dólares el barril, luego de que datos oficiales mostraron una caída mayor a la esperada de los inventarios de crudo de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía.

El crudo estadounidense  tocó un récord de 144.15 dólares el barril tras el cierre de la sesión a viva voz, luego de terminar con un alza de 2.60 dólares, a 143.57 dólares el barril.

En Londres, el crudo Brent avanzó 3.59 dólares, para cerrar a 144.26 dólares el barril, luego de tocar un máximo histórico de 144.76 dólares.

La Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) precisó que las existencias de crudo cayeron en 2 millones de barriles la semana pasada, por encima del declive de 100,000 barriles anticipado por analistas.

Los inventarios de gasolina crecieron en 2.1 millones de barriles, contrarrestando las expectativas de los analistas encuestados, que apuntaban a una merma de 200,000 barriles.

Los suministros de destilados aumentaron en 1.3 millones de barriles, levemente por debajo de los 1.9 millones previstos por los analistas.

Publicidad

"El declive de 2 millones de barriles de los inventarios de crudo dio soporte, porque las importaciones permanecieron (en un nivel) relativamente bajo para esta época del año", dijo Tim Evans, analista energético de Citi Futures Perspective.

La tensión entre Irán, un importante exportador de petróleo, e Israel ayudó a impulsar los precios esta semana y analistas dijeron que ese factor seguiría apuntalando al mercado por el resto de la semana antes del feriado por el Día de la Independencia en Estados Unidos.

"Habría (compras) para cubrir (posiciones) cortas porque la tensión iraní-israelí significa que pocos querrán irse cortos en el fin de semana largo", dijo Mike Wittner, analista de Societe Generale.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recortó el martes su previsión sobre el suministro petrolero mundial para los próximos cinco años, lo que señaló que sería muy poco el alivio en la imparable escalada de los precios.

El debilitamiento del dólar estadounidense también apoyaba a los futuros de la energía. El dólar caía contra el euro tras un reporte que mostró que el sector privado de Estados Unidos recortó más empleos de lo previsto en junio, lo que podría reducir la probabilidad de un alza en las tasas de la Reserva Federal.

Preocupación por Irán

Los temores a que la tensión entre Israel e Irán, un proveedor clave de crudo, interrumpa los suministros de la región del Golfo Pérsico estuvieron en parte detrás de la subida del crudo a un nivel récord el lunes.

Irán seguirá siendo un proveedor confiable de crudo, pero reaccionará si es amenazada, dijo el miércoles el ministro de Petróleo, Gholamhossein Nozari.

"Irán siempre ha sido una fuente confiable de suministro para el mercado", dijo Nozari a periodistas durante el Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Madrid.

"En caso de que haya actividad de algún tipo, Irán no permanecerá tranquila y reaccionará, y nadie podría imaginar cuál será la reacción de Irán", agregó.

La Guardia revolucionaria iraní había dicho que impondría controles al paso de embarques por el estrecho de Ormuz si el país es atacado.

Pero la Quinta Flota de la Marina estadounidense dijo el miércoles que no permitirá que Irán bloquee el Golfo Pérsico. Cerca del 40% del comercio marítimo de petróleo pasa por el angosto estrecho, según el Gobierno de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad