Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE mantendrá postura neutral: Trichet

Jean Claude-Trichet dijo que la entidad no tiene tendencia sobre los cambios futuros en las tas el presidente del Banco Europeo Central subió las tasas de interés a 4.25% ante la elevada infl
jue 03 julio 2008 10:18 AM
Sin Pie de Foto
El presidente del Banco Central Europeo dijo que alza en las

El Banco Central Europeo subió el jueves las tasas de interés por primera vez en más de un año, llevando el costo del dinero a 4.25%, ante la elevada inflación en la zona euro.

El alza de 25 puntos básicos era ampliamente esperada por el mercado, sobre todo después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo en junio que era posible que en julio hubiera un pequeño incremento en las tasas.

En la conferencia posterior al encuentro del Consejo de Gobierno del BCE, Trichet dijo que ahora la entidad no tiene una tendencia sobre los posibles futuros movimientos en las tasas.

"Esta decisión se tomó para evitar tanto los efectos secundarios como para contrarrestar el aumento de los riesgos alcistas para la estabilidad de precios a mediano plazo", dijo Trichet.

La inflación en la zona euro tocó un máximo histórico de 4.0% interanual en junio, el doble de la meta oficial.

Pero la economía amenaza con desacelerarse bajo el peso de los altos precios de los alimentos y del petróleo, planteando un dilema para el BCE en su lucha contra la escalada de la inflación.

Publicidad

"El alza de hoy pone de relieve la determinación del banco para moderar la inflación, incluso en medio de evidencias de una desaceleración en el crecimiento", dijo Jennifer McKeown, economista de Capital Economics.

El BCE había incrementado las tasas por última vez en junio del 2007, hasta que la turbulencia de los mercados financieros globales forzó a la entidad a poner fin a una racha de subidas que elevó el costo del dinero del 2% al 4% en poco más de un año y medio.

El BCE subió también el tipo marginal al 5.25% y el de depósitos al 3.25%.

Sobre los riesgos para la inflación, Trichet dijo que las tasas de inflación armonizada han seguido subiendo significativamente.

"Se espera que sigan claramente por encima de los niveles que son coherentes con la estabilidad de precios", dijo.

El funcionario afirmó, además, que después del alza de tasas del jueves, la política monetaria ayuda a lograr la estabilidad de precios en la zona euro.

"Sobre la base de nuestra evaluación actual, la postura de política monetaria después de nuestra decisión de hoy contribuirá a lograr nuestro objetivo de estabilidad de precios", dijo Trichet.

"Continuaremos vigilando muy de cerca todos los acontecimientos en el período por delante", agregó. "A partir de ahora, aquí no hay tendencia. No tenemos ningún compromiso previo en el mediano plazo", sostuvo.

Trichet evitó usar la expresión "alerta elevada" o "fuerte vigilancia", frases que en el pasado utilizaba para preparar a los mercados para una posible alza de tasas en el futuro, aunque pidió cautela a la hora de sacar conclusiones.

"El hecho de que no mencionemos 'alerta elevada' o 'fuerte vigilancia' no significa nada", aseguró.

Los mercados financieros reaccionaron con calma a la decisión. La clave pasa ahora por saber si esta alza marca el inicio de una serie de ajustes en el costo del dinero de la zona euro.

Varios funcionarios del BCE han buscado desalentar las expectativas de los mercados de que este incremento significaba el comienzo de una campaña de alzas. Pero los inversores esperan que el costo del dinero llegue al 4.5% para fin de año.

En los momentos previos al anuncio, se conocieron datos económicos que mostraron una caída en la actividad manufacturera de los principales países de la zona euro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad