Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa colombiana 'celebra' a Betancourt

El peso y la Bolsa de Colombia subían después de la liberación de la ex candidata presidencial; la percepción de seguridad en el país impulsaba el índice general de la Bolsa a un aumento de 1
jue 03 julio 2008 11:11 AM
La liberación de Ingrid provocó una sensación de confianza q

El peso y la Bolsa de Colombia subían el jueves al fortalecerse la percepción de seguridad tras la liberación de la política franco colombiana Ingrid Betancourt, así como por la decisión de la Corte Constitucional de no revisar la ley que permitió la reelección presidencial.

La moneda ganaba hasta 60.75 unidades por dólar a 1,725 en la primera hora de mercado, frente el cierre del miércoles, de 1,785.75, mientras que el Índice General de la Bolsa de Colombia ascendía un 1.44% a 9,131.37 en los primeros 20 minutos de negocios.

"Definitivamente el efecto 'Ingrid' opacó la bomba política que se había armado la semana pasada", dijo el vicepresidente de Riesgo de Stanford Bolsa y Banca, Álvaro Camaro.

"La percepción de que la guerra se está ganando se fortalece", afirmó el analista.

La acción más beneficiada con la ola de compras era la de la petrolera estatal Ecopetrol, con una valorización de un 3.10% a 2.655 pesos.

En un operativo de inteligencia militar, el Ejército rescató el miércoles a 15 secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluida Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías.

Publicidad

El operativo marcó el punto más alto de éxito de la política de seguridad del presidente Álvaro Uribe, con la que ha atraído una fuerte inversión extranjera directa, que en el 2007 alcanzó un récord de más de 9,000 millones de dólares y que en el 2008 espera superar los 10,000 millones.

Adicionalmente, la Corte Constitucional anunció que no revisará el falló que dio vía libre a la reelección de Uribe hasta el 2010.

El tribunal dijo que no tenía la competencia para pronunciarse sobre el tema, luego de que la Corte Suprema de Justicia pidió revisar el acto legislativo, ante lo que Uribe anunció que pediría al Congreso convocar a un referendo para repetir las elecciones en las que resultó reelegido por cuatro años.

"Es por la confianza por el tema político, por la liberación de los secuestrados y por la decisión de la Corte Constitucional de no revisar el acto legislativo de la reelección", dijo Germán Verdugo, jefe de investigaciones económicas de la firma Correval.

"Quita un poco la incertidumbre a los operadores que habían tenido después de que el presidente se pronunció de que tenga que haber un referendo, y seguimos con los fundamentales que son que la moneda se mantenga fuerte", explicó.

El peso abrió a 1.765, registrada como mínima, con negocios por 269.1 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad