Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar gana más de 1% frente al euro

Datos menores a los esperados en las cifras de empleo en EU impulsaron la divisa verde; la moneda estadounidense avanzó 1.2% respecto al euro y 1% con relación al yen.
jue 03 julio 2008 04:49 PM

El dólar subió fuertemente este jueves, luego de que los datos de las nóminas empresariales de Estados Unidos sugirieran que el mercado laboral y la economía de ese país no están tan deteriorados como muchos inversores temían.

En tanto, el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet adoptó un tono menos agresivo sobre las perspectivas de alzas de tasas de interés en la zona euro.

La demanda de dólares comenzó a aumentar luego de que el reporte del empleo estadounidense para junio resultara en línea con las proyecciones y lejos del escenario temido por los inversores.

"El número del empleo realmente no quebró al dólar. El mercado estaba tan pesimista que yo pensé que veríamos un dato de menos 100 (mil empleos), por lo que esta noticia es moderadamente buena", dijo Boris Schlossberg, estratega de DailyFX.COM, en Nueva York.

Según el Departamento del Trabajo, las nóminas de junio descendieron en 62,000, en un sexto mes consecutivo de caídas y la mayor tendencia a la baja en el mercado laboral desde el 2002.

En tanto, al mismo tiempo que se publicaban los datos del empleo, el presidente del BCE Trichet dijo que el nivel actual de las tasas de interés de la zona euro ayudará a lograr la meta de estabilidad de precios de la entidad.

Publicidad

Los comentarios de Trichet siguieron a la decisión del Banco Central de subir su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos al 4.25%.

De acuerdo a los analistas, las declaraciones de Trichet sugieren que el alza de tasas que dispuso el jueves el BCE sería un evento extraordinario, y que nuevas subidas dependerán de los datos económicos.

El líder del BCE también señaló que se mantienen los riesgos a la baja para la economía de la zona euro.

"Trichet está siendo cauteloso. Está dejando las puertas abiertas a la posibilidad de nuevas alzas si la inflación sube más. Pero él no quiere asustar a los mercados y que eleven todavía más al euro", agregó Schlossberg.

Al cierre de la jornada en Nueva York, el euro cayó 1.2% en el día frente al dólar, cotizándose a 1.5694 unidades, su mayor baja en una sesión desde el 24 de abril a los precios actuales.

El dólar también subió un 1% frente a una cesta de monedas, y se negoció a 72.765.

Más temprano, la divisa única de la zona euro llegó a subir a 1.5909 dólares previo a la decisión del BCE, máximo desde el 23 de abril. Sin embargo, el euro no pudo materializar nuevas ganancias después de que Trichet dijera en conferencia de prensa que la actual postura para las tasas contribuirá a lograr el objetivo de la estabilidad de precios del organismo.

Por otra parte, frente al yen el dólar avanzó cerca de un 0.8% y se ofertó a 106.72 unidades. La moneda estadounidense cedió parte de sus ganancias ante el yen luego de que un reporte mostrara una lectura más débil de lo esperado sobre el sector de servicios en Estados Unidos en junio.

El índice no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento fue de 48.2 en junio, desde un 51.7 el mes anterior. Una lectura menor a 50 es señal de contracción.

Los mercados estadounidenses estarán cerrados el viernes por el feriado del Día de la Independencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad