Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Efecto IDE: alza en alimentos

Los comerciantes de centrales de abasto advierten que el nuevo gravamen elevará sus costos; demandan un esquema de pago del Impuesto a Depósitos en Efectivo como el que se aplica a la ANT
jue 03 julio 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
Las centrales de abasto comercializan alimentos por unos 700

Unos 50,000 comerciantes de alimentos al mayoreo demandaron a la Secretaría de Hacienda un esquema que les permita sortear el pago del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) como el que se aplica a las cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales, y a las gasolineras.

“Esta tasa impositiva corre el riesgo de ser trasladada al costo de los productos o servicios que se expendan”, dijo en entrevista Alfredo Name, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca).

El dirigente de los comerciantes al mayoreo destacó que las autoridades de Hacienda no han evaluado el efecto financiero que podría tener en el mercado de alimentos el nuevo impuesto.

“Buscamos que se nos integre el pago del impuesto al mes de efectuado. En el sector de abarrotes, donde el margen de ganancia es de menos de 3%, un impuesto de este tipo quita capital de trabajo”, dijo Name.

La organización, cuyos socios venden alimentos por unos 455,000 millones de pesos anuales, destacó que entre el 70 y 80% de sus operaciones son en efectivo, por lo que el pago del impuesto los deja sin liquidez.

El IDE cobra un 2% a los cuentahabientes que reciban depósitos en efectivo que superen los 25,000 pesos individual o acumulativamente.

Publicidad

ANTAD no detalló el beneficio que logró para el pago del IDE, pero negociaba con la Secretaría de Hacienda que todas las empresas que presenten dictámenes fiscales, estén exentos de pagar este impuesto porque afectará su liquidez.

El artículo 8 de la Ley del IDE señala que la persona física o moral con declaración anual dictaminada por un contador podrá solicitar la devolución del impuesto.

La Conacca, que agrupa a comerciantes de 64 centrales de abasto como la de la Ciudad de México, asegura que es la primera en exigir un control a la informalidad ya que es su principal competencia desleal, pero el combate debe realizarse a través de empadronar a todo el comercio informal para evitar el incumplimiento en el pago de impuestos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad