Refinería en América Central va: Kessel

La secretaria de Energía señaló que los planes continúan vigentes pese a las demoras; dijo que México mantiene su ofrecimiento de suministrar crudo al proyecto por unos ocho años.
México apoya el proyecto de una refinería en América Central
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Un plan para construir una refinería de petróleo en Centroamérica como parte de un proyecto energético de integración regional continúa vigente pese a demoras, dijo el jueves la secretaria mexicana de Energía, Georgina Kessel.

La funcionaria dijo que México mantiene todavía un ofrecimiento de suministrar crudo a la refinería -cuya construcción tardaría varios años- por un periodo de al menos ocho años.

"Está en proceso de licitación, hay algo de retraso porque nos han solicitado los potenciales participantes en la refinería tener un poco más tiempo para analizar distintos detalles", dijo Kessel. "(Pero) sigue en la mesa", agregó.

El plazo final para presentar propuestas se ha pospuesto en varias ocasiones mientras que países como Guatemala, Honduras y Panamá se disputan la sede de la nueva planta.

Con una capacidad planeada de más de 350,000 barriles diarios de petróleo, la refinería sería muy grande en comparación de otras plantas en la región.

Entre las compañías que han mostrado interés en la refinería se encuentran Royal Dutch Shell, BP Plc, Chevron, Valero Energy y Petrobras.

Panamá está buscando construir su propia refinería cerca de la frontera con Costa Rica para producir gasolina para Centroamérica y Estados Unidos.

Los presidentes de México y Centroamérica se reunieron el mes pasado para discutir el proyecto energético, pero no revelaron avances en las conversaciones y se enfocaron en temas como el financiamiento para desarrollar proyectos de como la construcción de viviendas en la región.

Ahora ve
No te pierdas