El crudo baja a 144 dólares

Los precios se mantienen estables la jornada de este viernes por el día feriado en EU; el mercado está a la expectativa por el futuro de los programas nucleares de Irán.
LONDRES (CNN) -

El petróleo retrocedía a menos de 145 dólares el barril a media jornada del viernes, pero se mantenía cerca del récord alcanzado en la sesión previa cuando operadores compraron en el mercado antes del feriado en Estados Unidos.

El crudo estadounidense bajaba 1.28 dólares, a 144.01 el barril, por debajo del máximo histórico de 145.85 dólares alcanzado el jueves. Este contrato acumula un alza de más del 50% en el año.

El Brent de Londres retrocedía 1.49 dólares, a 144.59.

Los precios cayeron más de 1 dólar después de que Irán dijo que respondería más tarde el viernes a las ofertas de seis potencias mundiales para tratar de resolver una larga disputa sobre su programa de desarrollo nuclear.

Irán luego entregó su respuesta al jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, pero no dio detalles de su contenido.

Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Gran Bretaña y Francia han ofrecido incentivos comerciales y de otro tipo a Irán, que está enfrentando las sanciones porque se ha negado a renunciar a su programa nuclear.

Los inversores se han apresurado a comprar de cara al feriado del 4 de julio en Estados Unidos, atentos a una posible escalada de las tensiones entre Irán e Israel, que han contribuido a llevar al petróleo al precio récord de 145.85 dólares esta semana.

El petróleo ha subido alrededor del 50% este año, impulsado en parte por las tensiones sobre el programa nuclear de Irán, además de expectativas de que los suministros mundiales de crudo no serán capaces de abastecer en el largo plazo con el fuerte crecimiento de la demanda de economías emergentes como China y la India.

La subida de precios ha provocado protestas en todo el mundo y ha comenzado a impactar en la demanda de las naciones consumidoras, entre ellas Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía.

Algunos analistas habían pronosticado que el mercado iba a alcanzar los 150 dólares el barril antes del 4 de julio, que será ahora el próximo umbral a superar.

"Va a subir más antes de bajar", dijo Christopher Bellew, de Bache Financial.

Ahora ve
No te pierdas