Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FAO: alimentos tienen alza de 7.2% en AL

El organismo dijo que el encarecimiento del costo de vida de sectores pobres de México fue de 2 señaló que el gasto en alimentos en sectores de escasos recursos fue de 46% de sus gastos total
vie 04 julio 2008 08:45 PM

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó hoy que el precio de los alimentos en 16 economías de América Latina acumula este año un alza de 7.2%.

Un boletín del Observatorio Regional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre de la FAO, precisó que la inflación general promedio acumulada a mayo es de 5.0%.

El texto apuntó que la variación general de precios acumulada en los últimos 12 meses en 16 economías latinoamericanas llega a 11.1%, mientras que en el caso particular de los alimentos asciende a 17.5%.

El informe agregó que "en Bolivia, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Panamá y Venezuela los precios de los alimentos superaron los precios generales en al menos dos puntos porcentuales".

El organismo de Naciones Unidas añadió que entre los factores que explican el alza en los precios de los alimentos en la región se encuentra el acelerado ritmo de crecimiento de los países en desarrollo y la producción de biocombustibles.

También mencionó el impacto de los factores climáticos que afectan la producción, además del aumento de los costos de los insumos agrícolas por los elevados precios del petróleo y la reducción de las reservas de alimentos.

Publicidad

Citó además como factores que influyeron en el alza de los precios de los alimentos "la especulación de mercados financieros y de commodities y las políticas reactivas para restringir las exportaciones de alimentos".

Según el Observatorio de la FAO, los elevados precios de los alimentos se han reflejado en el incremento de la inflación regional, la cual cerró 2007 en 6.3%, un punto porcentual más que la tasa del año anterior.

Precisó que tanto los países clasificados como "de bajos ingresos y deficitarios en alimentos", entre los cuales está Haití, Nicaragua y Honduras, como la población en condiciones de pobreza experimentarán un impacto negativo debido al alza de precios.

El promedio de gasto en alimentos en los sectores de escasos recursos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Nicaragua es de alrededor de 46% de sus gastos totales, tasa que baja a 23% en el caso de la población más rica.

Los sectores más pobres de los siete países mencionados experimentaron un encarecimiento en su costo de vida general de 2.8%, en tanto que la tasa en la población más rica sólo llegó a 1.5%.

Pese a estas cifras, la FAO acotó en su boletín que "América Latina y el Caribe está mejor preparada para enfrentar shocks económicos que en el pasado gracias al superávit en cuenta corriente y finanzas públicas más ordenadas", entre otros factores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad