Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit: demanda de créditos no baja

El instituto de viviendas dijo que solicitudes de créditos no ha caído pese a presión inflacion en el primer trimestre, el organismo había colocado 47% de los 500,000 créditos previstos para
vie 04 julio 2008 03:06 PM
El Infonavit otorga dos de cada tres créditos hipotecarios e

El mayor organismo de financiamiento para viviendas en México, el estatal Infonavit, dijo el viernes que la demanda de créditos no ha disminuido pese a la presión inflacionaria que vive el país derivada de las alzas globales en los precios de alimentos y combustibles.

Hasta el cierre del primer trimestre, el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) llevaba colocado poco más del 47% de los 500,000 créditos que espera colocar en el 2008, dijo su director general, Víctor Borrás.

"Nosotros vemos que se sigue manteniendo la demanda", dijo Borrás a periodistas tras participar en la inauguración de una sucursal de la hipotecaria local Su Casita.

La inflación del país a tasa anual hasta la primera quincena de junio se aceleró a un 5.28%, alejándose de la meta del Banco de México (central) de un 3.0% +/- un punto porcentual.

Analistas privados esperan que la inflación al cierre del 2008 sea del 4.74%, según el más reciente sondeo del banco central. México registró el año pasado una inflación del 3.76%.

Los especialistas también esperan un crecimiento del 2.6% de la economía para este año frente al 3.3% del 2007, debido a la desaceleración de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Publicidad

"La inflación trabaja en dos sentidos, por un lado puede limitar los ingresos de las personas que dedican más a la alimentación, pero por otro lado mucha gente se anima a comprar (casa) pensando en que van a subir más de precio", dijo Borrás.

El Infonavit, que otorga dos de cada tres créditos hipotecarios en México, se financia a través de emisión de deuda, recuperación de cartera y aportes de empleadores que afilian a sus trabajadores.

La industria de la vivienda en México ha estado en auge desde hace varios años debido a la estabilidad económica en el país -que ha favorecido una baja en las tasas de interés de las hipotecas- y un fuerte otorgamiento de créditos.

La mayoría de las casas que se construyen en el país se venden por menos de 40,000 dólares cada una.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad