Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado de granos prevé semana estable

Las mejores condiciones climáticas en EU y escasos daños a cultivos contribuye a la baja de pre sin embargo, el Chicago Mercantile Exhcange Group advirte que persiste la amenaza para el campo
dom 06 julio 2008 02:15 PM

El mercado de granos estadunidense prevé una semana de estabilidad en el precio de los granos básicos, debido a mejores condiciones climáticas y al informe oficial sobre un escaso daño a cultivos por las inundaciones.

Sin embargo, el Chicago Mercantile Exhcange Group (CME), advirtió que persiste la amenaza del retorno de un clima adverso para los cultivos en el medio oeste del país, que afectaría en especial la cercana polinización de las cosechas.

Por ahora el clima no es un factor negativo para la soya y el trigo, pero significa un riesgo para los cultivos del maíz que empiezan a recuperarse de las severas inundaciones, aseguró.

La semana pasada, la Bolsa de futuros de Chicago tuvo poco movimiento en sus cuatro días de actividad, influenciada por el largo puente vacacional con motivo del festejo de independencia.

La jornada inició con una caída en los precios luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) asegurara el lunes que sólo el 9.0% de las cosechas de maíz fue afectada por las torrenciales lluvias pasadas.

El mercado de futuros de maíz en Chicago reaccionó a esos datos con ajustes a la baja de hasta 30 centavos de dólar por bushel (costal de 25 kilogramos). Se espera que los contratos a diciembre bajen hasta 7.03 dólares por bushel esta semana.

Publicidad

Las ventas externas de maíz también cayeron, al colocarse en 325,900 toneladas, cifra inferior a las 568,000 toneladas de la semana anterior, y a las 500,000 que se requieren para cumplir la proyección.

El USDA indicó que la previsión de área cosechable de maíz en este ciclo será de 31.9 millones de hectáreas, 9.0% menos que hace un año, en una superficie sembrada de 35.3 millones de hectáreas, 7.0% menor a 2007.

De acuerdo con el informe, los productores registraron un avance del 97% en la siembra de maíz, contra el 98 del promedio de los últimos diez años.

Los inventarios del grano al 1 de junio eran de 102.3 millones de toneladas, cifra 14% superior a la de la misma fecha de 2007.

No obstante, CME Group recordó que influyen en el mercado del grano el alza en los precios de petróleo crudo acentuando la demanda de maíz para la industria de etanol, así como la debilidad del dólar, que eleva el interés de compra de países importadores.

En cuanto a la soya, la oleaginosa cerró la semana pasada con alzas de hasta 20 centavos, luego de una caída ante el anuncio de un área sembrada de 30.1 millones de hectáreas, 17% más que en 2007, y un área cosechable de 29.2 millones de hectáreas, 13% mayor.

El descenso inicial en sus precios siguió la tendencia del maíz y trigo, pero los datos del USDA indican un mayor consumo y una ausencia de valoración del daño real de las inundaciones a los cultivos.

Por ello se espera un movimiento limitado en sus precios. En la jornada pasada se vendieron al exterior 642,400 toneladas, más del doble de lo requerido para cumplir la proyección.

En tanto, para el trigo, esta semana se preven caídas en los precios si el clima favorece los cultivos. El contrato a diciembre en Chicago se ubicaría en 7.25 dólares por bushel, y sólo si el mercado de maíz retoma una tendencia alcista repuntaría.

La semana pasada, luego de conocerse el informe del USDA, los contratos a diciembre cayeron casi 54 centavos de dólar por bushel, después de superar en jornadas anteriores los nueve dólares.

El USDA reportó la siembra de trigo en todas sus variedades en 25.70 millones de hectáreas, cifra 5.0% superior a la del año 2007. La oferta del grano tendrá un crecimiento importante y estará combinándose con aumentos en otros países exportadores.

Al cierre del jueves, el trigo ya había retomado su tendencia alcista con 25 centavos más en promedio, mientras que la cifra de exportación se ubicó en 668,100 toneladas, más del doble de la meta semanal fijada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad