Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube frente al yen

El billete verde tuvo un alza frente a la moneda japonesa gracias a una recuperación de los tít el euro ganó 0.1% frente a la moneda estadounidense para cerrar en 1.57 dólares.
lun 07 julio 2008 05:48 PM

El dólar subió el lunes frente al yen, en una operación agitada, ya que las acciones estadounidenses recuperaron algunas pérdidas pese a renovados temores de que las instituciones financieras podrían verse forzadas a más amortizaciones relacionadas con activos y aumentos de capital.

Pero esos temores eclipsaron la euforia temprana sobre el descenso del precio del petróleo desde el máximo récord de la semana pasada de 145.85 dólares y una inesperada caída en la confianza del inversor en la zona euro a un mínimo de tres años en julio, causó que el dólar cediera contra el euro.

"Lo que tenemos es un resurgimiento de la aversión al riesgo particularmente relacionada con activos estadounidenses. Existe preocupación sobre instituciones financieras y eso está tomando algún aire del dólar estadounidense", dijo Stephen Malyon, estratega cambiario senior de Scotia Capital en Toronto.

Lehman Brother alertó el lunes que los cambios de contabilidad podrían forzar a Fannie Mae y Freddie Mac, los mayores proveedores de financiamiento para las hipotecas estadounidenses, a aumentar el capital en un momento difícil.

Fannie Mae y Freddie Mac se desplomaron, arrastrando a la baja a las acciones financieras estadounidenses y al mercado bursátil más amplio. Las acciones recuperaron más tarde cierto terreno perdido, lo que impulsó al dólar contra el yen.

La inestabilidad en el sector financiero estadounidense podría complicar los asuntos para la Reserva Federal, cuya reciente postura dura sobre la inflación había sido interpretada por muchos participantes del mercado como una intención para subir las tasas de interés posteriormente este año.

Publicidad

Dicha medida ayudaría a estrechar el diferencial de tipo de interés entre el dólar y el euro, tras la subida de un cuarto de punto porcentual decidida por el Banco Central Europeo el jueves pasado a 4.25%.

En las operaciones al cierre en Nueva York, el euro subió 0.1% a 1.5720, borrando pérdidas que lo habían visto descender temprano hasta 1.5611 dólares. El dólar subió un 0.3% a 107.18 yenes, ya que las acciones recuperaron cierto terreno. Estaba aún lejos de un máximo de sesión de 107.75 yenes.

El índice dólar de la Junta de Comercio de Nueva York, que sigue el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de seis monedas, terminó plano alrededor de 72.680, luego de haber subido temprano a 73.158, el mayor nivel desde el 25 de junio, de acuerdo con información de Reuters.

La libra esterlina fue una de las monedas que registró mayores movimientos en el día, al caer hasta 1.9650 dólares por noticias de que la producción industrial británica descendió más de lo esperado en mayo.

El dólar recibió cierto apoyo de las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, de que la inflación comenzando a superar el riesgo de una economía estadounidense en deterioro.

Las declaraciones de Yellen indicaron que la Fed podría inclinarse a subir las tasas de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad