Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberdrola impulsa Bolsa europea al alza

Las acciones europeas cerraron la jornada de este lunes en positivo debido al sector energético Iberdrola reportó su mayor alza, luego de que Repsol considerara una posible fusión con Gas Nat
lun 07 julio 2008 01:09 PM

Las acciones europeas ascendieron este lunes animadas por los títulos del sector eléctrico, que subieron gracias a los rumores de fusión sobre la española Iberdrola, así como por el descenso de los precios del petróleo crudo.

Los títulos de Iberdrola anotaron la mayor alza de la jornada, de más de un 7%, después de que el segundo mayor accionista de la compañía, Repsol-YPF, dijera que no veía más alternativa que una fusión entre la eléctrica y Gas Natural, cuyos títulos subieron un 4.5%.

Los papeles de sus rivales EDF, Centrica y Suez treparon entre un 3 y un 5.5%, animadas por Iberdrola y el optimismo inversor por las perspectivas de resultados estables en el sector.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 1.3%, a 1,178.69 puntos. El referencial había perdido en la jornada del viernes un 1.3%.

Las acciones petroleras y gasistas estuvieron entre las de mejor desempeño en la sesión, a pesar del retroceso de los precios del petróleo, gracias a un rebote tras las caídas de la semana pasada, dijeron operadores.

Las acciones de BP, Total y Royal Dutch Shell escalaron entre un 2.5 y un 4%.

Publicidad

"El hecho de que los vendedores hayan sido tan persistentes y que no haya habido más que ventas durante las últimas seis semanas, significa que se nos debía un período de remisión de la condena", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin.

"Si encima de eso, recibimos noticias decentes de los mercados de materias primas, en particular del petróleo, eso es excelente", agregó.

El crudo descendía más de un 3%, tras haber caído en la sesión hasta un mínimo de 140.12 dólares por barril, mientras que el dólar subía frente a una canasta de divisas.

Pero los analistas dudaban de la fuerza de la escalada en el mercado bursátil, dada la perspectiva de una desaceleración en el crecimiento económico y de los altos precios de las materias primas.

"Todavía somos cautelosos para el corto plazo, porque esperamos que la persistente alza de las materias primas y la energía y las malas noticias económicas sigan siendo un obstáculo para los mercados europeos", afirmó Raiffeisen Bank en una nota de investigación de mercados.

Los papeles bancarios revirtieron sus bajas matutinas y recuperaron algunas ganancias. Las acciones de HBSC, ING y UniCredit subieron entre un 0.9 y un 2.3%.

Los títulos de UBS cayeron un 2.5% y los de Credit Suisse se hundieron un 1.9%, después de que un semanario suizo dijo que las autoridades helvéticas podrían requerir que ambos bancos hagan provisiones de capital por 68,300 millones de dólares adicionales, según legisladores citados en el reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad