México acelera alza en gasolina

El aumento en el precio del combustible Magna pasó de 7.17 a 7.23 pesos entre junio y julio; el alza es muy superior a los 2 centavos al mes que había prometido el gobierno federal.
El aumento a la gasolina estará en línea con la inflación pa  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El gobierno de México está acelerando el ritmo de alzas que venía aplicando al precio de las gasolinas, según datos oficiales, pese a que originalmente había dicho que el incremento sería mínimo para proteger a la población y no generar mayores presiones inflacionarias.

Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio de la gasolina Magna -la que más se consume en el país- será en julio de 7.23 pesos el litro (0.70 centavos de dólar), seis centavos más que los 7.17 pesos del mes previo.

El gobierno mexicano decretó el año pasado un aumento en el precio de la gasolina a partir de enero del 5.5% a 18 meses, lo que resultaba en un aumento mensual de 2 centavos.

No obstante, los datos de Pemex señalan que en abril de este año el aumento fue de 3 centavos, en junio de 4 centavos y en julio de 6 centavos, en el caso de la gasolina tipo Magna.

El alza forma parte de una reforma fiscal aprobada el año pasado, con la que el gobierno busca elevar su recaudación no petrolera y depender menos de las exportaciones de crudo.

Los fondos que se deriven del aumento al precio de la gasolina irán en gran parte a las arcas de los gobiernos de los estados y de la capital.

Fuentes de la Secretaría de Hacienda no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios sobre la medida.

Muchos consumidores mexicanos estaban sorprendidos por la medida, ya que el Gobierno no anunció ni explicó que iba a aplicar un mayor ritmo en los aumentos.

"Deberían de avisar antes de cualquier cambio", dijo Argelia Lozano, una ama de casa de 37 años, mientras llenaba el tanque de su auto compacto. "A ver cómo me va más adelante, con lo cara que está la comida también", agregó.

Impacto inflacionario

Hasta la primera quincena de junio, la inflación medida a tasa anual de México se ubicó en un 5.28%, arriba de la meta del 3.0% del Banco de México (Banxico).

Y con los mayores aumentos en las gasolinas, el panorama podría empeorar.

"Sin duda que va a tener un impacto directo sobre el índice y los alimentos", dijo Eduardo Avila, analista de la firma Monex. "El otro impacto importante es sobre el deterioro de las expectativas de inflación y los salarios que sí te podrían generar una espiral inflacionaria", agregó.

México es el sexto productor mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos, pero importa un 40% de la gasolina que consume.

El alza en las gasolinas forma parte de una reforma fiscal aprobada el año pasado, con la que el Gobierno busca elevar su recaudación no petrolera y depender menos de las exportaciones de crudo.

Los fondos que se deriven del aumento al precio de la gasolina irán en gran parte a las arcas de los Gobiernos de los estados y de la capital.

"Pemex nos está fijando el precio cada mes, pero esta vez está subiendo más", dijo un despachador de gasolina, que pidió el anonimato. "No nos explican la razón", agregó.

Ahora ve
No te pierdas