Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo pierde 3.92 dólares en jornada

Una posible mayor flexibilización en el programa nuclear de Irán inyectó calma al mercado; en la Bolsa Mercantil de NY, el crudo para agosto perdió 2.7%, para cerrar a 141.37 dólares.
lun 07 julio 2008 02:03 PM
Sin Pie de Foto
El paso del huracán afectó la producción de petróleo en el G

El petróleo retrocedió la jornada de este lunes cerca de 4 dólares el barril, por una toma de ganancias y señales de que Irán será más flexible en las negociaciones sobre su programa nuclear.

El petróleo recibió presión adicional por noticias de que el huracán Bertha probablemente no dañaría instalaciones de energía del Golfo de México.

El crudo estadounidense cerró a 141.37 dólares el barril, con retroceso de 3.92 dólares, y por debajo del mínimo intradía del viernes de 143.22.

El crudo Brent terminó a 141.87 dólares, una caída de 2.55.

La Bolsa Mercantil de Nueva York no emitió un precio de cierre oficial el viernes, debido a que fue feriado por el 4 de julio.

"Los precios del crudo están a la baja por toma de ganancias y porque los temores que elevaron las cotizaciones antes del feriado del 4 de julio no se materializaron; no hubo ataque sobre Irán y la tormenta Bertha no parece ser una amenaza para la producción de petróleo", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading de Chicago.

Publicidad

El petróleo transado en Nueva York alcanzó el jueves un récord de 145.85 dólares el barril, pero posteriormente bajó porque los operadores anticiparon una menor tensión entre Irán y Occidente, luego de que Teherán respondió a un paquete de incentivos que busca poner fin a la disputa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán expresó en la víspera optimismo por lo que dijo era un "nuevo ambiente" para dialogar.

"Irán muestra señales de mejores líneas de comunicación", dijo Barclays Capital en un reporte.

Pero el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó el lunes que Teherán no abandonará su derecho de enriquecer uranio y catalogó de "ilegítima" la demanda de Occidente para que lo haga, precisó la agencia oficial de noticias IRNA.

El lunes temprano, los precios del petróleo fueron presionados por un alza del dólar, que marcó un máximo de una semana frente a una canasta de divisas principales, apoyado por una menor expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) eleve las tasas de interés.

La fortaleza del dólar estadounidense puede reducir el atractivo del petróleo y de otras materias primas consideradas por los inversores como una protección contra la inflación.

El petróleo ha avanzado más de un 40 por ciento desde que arrancó el año, impulsado en parte por la tensión en torno al programa nuclear de Irán y las expectativas de que el suministro mundial de crudo no lograría mantener el ritmo de la creciente demanda en economías emergentes como China y la India.

Esa escalada desató protestas en todo el mundo y comenzó a erosionar la demanda en algunas naciones consumidoras, incluyendo a Estados Unidos, el mayor usuario mundial de energía.

A los líderes del mundo les preocupa que los precios sigan subiendo. El Grupo de los Ocho países más industrializados, congregado en una cumbre en Japón, teme que el costo del barril de petróleo continúe escalando, dijo el lunes el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

"Hay temores que los precios del petróleo pudiesen aumentar más. Alguna gente teme que pudiese alcanzar los 200 dólares," dijo Berlusconi a periodistas en el marco de la cumbre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad