Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Gasolinazo’ subirá precios

El aumento de seis centavos al combustible incrementará la inflación a 4.60% en este año: Banam analistas anticipan que Banco de México subirá en un cuarto de punto su tasa de interés.
mar 08 julio 2008 10:42 AM
Los precios de las gasolinas acumularán un aumento de 10% al

El aumento al precio de la gasolina, mayor al que se había anunciado a inicios del año, tendrá un impacto en la inflación general de una décima de punto porcentual, por lo que Banamex aumentó su expectativa sobre los precios.

Los economistas de la filial de Citigroup esperan que la inflación alcance el 4.6% al cierre del año, desde su estimación previa de 4.5%.

“Suponemos que los incrementos mensuales registrados en junio se mantendrán por lo que resta del año; con ello, el incremento hacia finales del 2008 del precio de la gasolina de bajo octanaje será de 7.3% anual”, dijo en un reporte Banamex.

El precio de la gasolina Magna -la de mayor consumo- subió seis centavos el primero de julio a 7.23 pesos el litro.

El gobierno mexicano decretó el año pasado un aumento de dos centavos mensuales al precio del combustible, aumento que incluye un impuesto adicional de 5.5% a aplicarse paulatinamente en 18 meses.

La gasolina de alto octanaje (Premium) mantuvo su incremento mensual de 4 centavos por litro.

Publicidad

Para 2009,  Banamex  prevé un aumento mayor en el precio de las gasolinas, pero mantiene un pronóstico de inflación de 3.5%.

“Esta estimación incorpora el supuesto de que el gobierno aplicará un mayor incremento respecto a lo estimado para 2008, que alcanzará en diciembre alrededor 10% para el promedio de las gasolinas”, dijo Banamex.

Banco de México dará a conocer mañana miércoles la inflación de junio que se espera sea de 0.39%, por lo que el aumento anualizado de los precios se prevé llegue a 5.24%.

Las presiones inflacionarias se acentúan debido al incremento en las cotizaciones internacionales de alimentos como el maíz y el trigo, así como de los combustibles, debido a una mayor demanda de países emergentes como China e India.

 Banxico apretará el cinturón

Una encuesta de expectativas de Banamex revela que los analistas anticipan un aumento en la tasa de interés de fondeo de Banco de México (Banxico) de 25 puntos base a 8% para el próximo 18 de julio, y la dejaría así en lo que resta del año.

El Banxico subió su tasa de interés el 20 de junio pasado en un cuarto de punto porcentual en un intento por frenar el deterioro en las expectativas de inflación, medida que se anticipaba después de que las tasas de interés subieron a su nivel más alto en casi tres años.

El Banco Central advirtió en la víspera que la inflación de corto plazo podría superar los pronósticos de un tope de 5% a tasa anual en el segundo y tercer trimestres del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad