Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV baja ante el panorama inflacionario

La Bolsa mexicana descendía 0.63% para dejar el IPC en 28,210.00 unidades; el mercado está cauto ante la posibilidad de que Banxico ajuste al alza las tasas de interés.
mar 08 julio 2008 01:59 PM

La Bolsa Mexicana de Valores caía el martes 0.63%, en medio de un mercado cauto ante un deteriorado panorama de inflación local que podría llevar al Banco Central a subir sus tasa de interés, y atento a la volatilidad de los mercados de Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, perdía 177.66 puntos, a 28,210.00 unidades.

"Aunque la Bolsa mexicana registró alza este lunes, el mercado global seguirá manteniendo volátil al mercado en tanto no mejoren las condiciones relacionadas con el temor de la inflación local y su efecto en la economía", comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver operadora de fondos.

El Banco de México (Banxico) difundirá el miércoles la variación del índice de precios al consumidor de junio y según un sondeo podría ubicarse en un 0.42%.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, el promedio de las estimaciones fue del 0.43% para el mes.

La cifra de inflación de junio es clave para determinar el rumbo de las tasas de interés, ya que analistas creen que la entidad podría aumentar la tasa mínima del fondeo interbancario -vigente en un 7.75%-, en su reunión del 18 de julio, para intentar frenar una aceleración del alza de los precios.

Publicidad

Una subida de las tasas suele impactar negativamente en la bolsa, ya que le resta atractivo a la inversión en acciones.

En el mercado local, los títulos de Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo, caían un 4.50%, a 20.35 pesos, ante una baja de cerca de un 4% en los futuros del metal en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los títulos del gigante de la telefonía celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, perdían un 1.06%, a 26.20 pesos. Sus títulos en Nueva York retrocedían un 0.92%, a 50.66 dólares.

"El IPC inicia a la baja, se mantendrá volátil, intentando mantenerse por arriba de los 28,000 puntos, mientras que su siguiente resistencia se sitúa en 28,700 puntos", estimó Ascencio.

Las acciones estadounidenses operaban dispares el martes, apoyadas por una caída del precio del petróleo, pero en un mercado muy sensible al panorama del sector financiero.

El promedio industrial Dow Jones caía un 0.10% y el índice compuesto Nasdaq ganaba un 0.17%.

Por su parte, el peso se apreciaba un leve 0.08%, a 10.3400/10.3410 unidades por dólar, por las expectativas de que el banco central suba su tasa de interés referencial, lo que ampliaría el diferencial con los tipos de Estados Unidos y podría atraer más inversores hacia la divisa mexicana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad