La crisis 'apantalla' a los televisores

La venta de los aparatos cayó 24% en el primer trimestre del año a nivel mundial; los productores de televisores ahora se enfocan a productos más pequeños y de bajo costo.
Las ventas de televisores de pantalla plana crecen a un meno  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los fabricantes de televisores comienzan a sentir los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos con una desaceleración en la venta de sus productos a nivel mundial.

Durante el primer trimestre del año, el desplazamiento de televisores cayó 24% en comparación al mismo periodo de 2007, según un reporte de Display Resech, firma de información de suministros.

En los primeros tres meses del año se “afectó notablemente la demanda de televisiones de 40 pulgadas y mayores tamaños”, dijo en un comunicado Samsung, el mayor fabricante de estos equipos.

Durante este periodo se realizaron embarques de 46.1 millones de televisores de las diversas tecnologías a nivel global con un valor total de 24,800 millones de dólares.

La confianza de los consumidores estadounidenses, el mayor mercado del mundo, cayó en junio a su nivel más bajo de los últimos 28 años, debido a los altos precios del petróleo y el mayor aumento del desempleo.

La baja en la venta de estos aparatos es atribuible también a las condiciones meteorológicas de China, que retrasaron la demanda al segundo trimestre del año.

Para Samsung, con la mayor participación de mercado, la demanda de televisores de pantalla plana parece ser fuerte para lo que resta del año “los fabricantes proyectan la producción de tamaños pequeños y modelos de bajo costo para estimular la demanda”, dijo Ronaldo Duarte, director de ventas de la firma en México.

Pese a este retroceso si las cifras se comparan con el cierre de 2007, las ventas de televisores crecieron 1%.

La venta de televisores de LCD subió 45% respecto a 2007, principalmente en regiones en desarrollo como América Latina, donde la alta definición a penas se estandariza.

Las pantallas de plasma tuvieron un crecimiento menor, 20%, principalmente por el desplazamiento de modelos de 32 pulgadas.

En tanto que las ventas de aparatos con tecnologías CRT y RPT cayeron 21 y 79% respectivamente.

Los televisores de LCD tienen alrededor del 46% del mercado, los de plasma el 6% y los de CRT el 48%, según Display Search.

La firma de estudios de mercado destaca que Samsung tiene el 20.8% del mercado global, seguido de Sony (13.2%), LG (11.6%), Sahrp (7.3%) y Panasonic (7.0%).

Tecnologías

El plasma trabaja cuando una carga eléctrica activa un gas que rota dentro de dos placas de vidrio.

LCD trabaja con una lámpara que se ubica detrás de una pantalla formada por un panel de líquido viscoso recubierto en plástico con cristales que mediante un grado específico de inclinación filtran la luz produciendo una imagen.

CRT (Tubo de rayos catódicos por sus siglas en inglés) es el dispositivo de visualización que en los últimos años es sustituido por las pantallas planas.

 

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