Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar gana 0.5% al euro

La ampliación del programa para las firmas de Wall Street por parte de la Fed impulsó la divisa la baja en los petroprecios y la posible alza de tasas también contribuyó para fortalecer el dó
mar 08 julio 2008 05:13 PM

El dólar subió este martes, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera que el Banco Central está dispuesto a mantener su facilidad crediticia de emergencia abierta más allá del final del año para las firmas de Wall Street.

Las declaraciones del jefe de la Fed calmaron el nerviosismo en relación con el crédito y llevaron a los inversores a comprar acciones.

Además, el dólar fue estimulado por la fuerte caída en los futuros del crudo estadounidense, además de los comentarios de un importante miembro de la Fed que realizó una "inminente alusión" a un alza de tasas de interés, dijeron analistas.

"Los comentarios de Bernanke deberían de quitar cierta presión a Wall Street. Más temprano, ayudaron a las acciones. El menor precio del petróleo es la otra parte de la historia que está favoreciendo al dólar", dijo Paresh Upadhyaya, administrador de cartera de Putnam Investments en Boston.

Los comentarios de Bernanke aliviaron las renovadas preocupaciones sobre el crédito tras un reporte de Lehman Brothers del lunes que dijo que un cambio contable pendiente podría obligar a Fannie Mae y Freddie Mac a recaudar un total combinado por 75,000 millones de dólares en capitales.

El organismo regulador de Fannie y Freddie, conocido como OFHEO por sus siglas en inglés, también buscó calmar esas preocupaciones, al decir el martes que un propuesto cambio contable no debería producir modificaciones de capital en las dos agencias patrocinadas por el Gobierno.

Publicidad

En ese contexto, el índice dólar, que rastrea el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis divisas principales, subió a un máximo de sesión de 73.082.

Por su parte, el euro llegó a caer a 1.5636 dólares. Al cierre, la divisa única se cotizó con una baja de 0.5%, en 1.5650 dólares.

"Las ganancias del dólar se deben principalmente a la estabilización de los mercados bursátiles, y a los bajos precios del petróleo, pero no vemos una mejora significativa en la cotización del dólar frente al euro", dijo Andrew Busch, estratega cambiario de BMO Capital Markets en Chicago.

Frente al yen, el dólar subió un 0.3%, a 107.45 unidades, registrando su cuarto día consecutivo de ganancias, un alza ocasionada por el buen desempeño de las acciones en Estados Unidos, cuyos principales índices bursátiles subieron más de un uno por ciento.

Las expectativas del mercado de un ajuste en la política monetaria estadounidense antes de final de año se vieron estimuladas por las declaraciones del presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, quien indicó que retirar parte del estímulo ante los riesgos para la economía tenía un sentido inminente.

"Está implicando que la necesidad de subir (las tasas) liderará eventualmente dichas presiones inflacionarias. Hay que restar un poco de importancia a sus comentarios porque no es un miembro con derecho a voto, pero las divisas reaccionaron (a ellos)", dijo Upadhyaya.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad