Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo ahoga ingresos de México

Moody’s duda que el país pueda sostener sus ingresos debido a la menor producción de crudo; la incertidumbre sobre las perspectivas económicas de largo plazo dominan el panorama mexicano.
mar 08 julio 2008 03:24 PM
La producción de Cantarell cayó 34% en mayo, su mayor ritmo

México tiene una mejor perspectiva y un menor riesgo en el manejo de su deuda, pero persisten dudas sobre la capacidad del Gobierno para  obtener ingresos que le permitan atender sus funciones, advirtió la calificadora Moody’s Investor Services.

“La incertidumbre con respecto a la evolución futura de los ingresos petroleros, dada la tendencia decreciente en la producción de petróleo, viene a constituir un factor que plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de los ingresos gubernamentales en el mediano plazo”, advirtió la firma en el Reporte Anual sobre México.

La producción de Pemex cayó 9.3% en los primeros cinco meses del año, debido principalmente a la declinación de su principal yacimiento, Cantarell, que le cuesta a la empresa más de 20,000 millones de dólares al año.

El Congreso mexicano analiza una propuesta del presidente Felipe Calderón que busca incrementar la inversión en Pemex a través de otorgarle autonomía de gestión y flexibilidad en la contratación de servicios privados.

“La ausencia de condiciones que aseguren consensos políticos para avanzar en materia de reformas estructurales introduce un elemento de incertidumbre sobre las perspectivas de mediano plazo”, dijo Mauro Leos, analista senior y autor del reporte de Moody`s.

México ha sido calificado con un “Baa1” (Grado de inversión alcanzado en el 2000), una calificación superior a la mayoría de los demás países de América Latina, excepto Chile, que junto con otras economías emergentes como Corea, China y Polonia, está dentro del grupo de naciones calificadas con una “A”.

Publicidad

México tiene tasas de crecimiento económico persistentemente bajas que han impedido una mayor aproximación a los niveles de ingreso de países que poseen calificaciones más elevadas, mientras que el bajo nivel de ingresos tributarios ha dado lugar a indicadores de deuda-ingreso que superan los reportados por gobiernos con calificaciones similares, dijo la calificadora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad