Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cierra en 136.05 dólares

El barril rompió una racha de dos sesiones consecutivas a la baja, al avanzar sólo un centavo; el mercado operó estable a pesar de los programas nucleares de Irán y la baja en los inventario
mié 09 julio 2008 03:06 PM

El petróleo borró la jornada de este miércoles las pérdidas de las últimas dos sesiones, luego de que un informe del gobierno estadounidense mostrara un declive mayor al esperado en los inventarios de crudo y de que Irán realizara pruebas con misiles, en una medida que agudizó las tensiones con Occidente.

El crudo estadounidense ganó 1 centavo, a 136.05 dólares el barril, con lo que frenó la fuerte caída desde que alcanzó un récord de más de 145 dólares la semana pasada.

En Londres, el Brent subió 15 centavos, a 136.58 dólares el barril.

Las existencias estadounidenses de crudo cayeron en 5.9 millones de barriles la semana pasada, más del triple de la reducción de 1.8 millones anticipada por analistas, de acuerdo a la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

"Es un informe muy alcista con algunas noticias bajistas ocultas", dijo Rob Kurzatkowski, analista de futuros de optionsXpress. "La gasolina es el eslabón débil de la cadena", agregó.

El crudo subió hasta 2 dólares durante la jornada, luego de que Irán dijo que realizó pruebas con misiles, lo que agudizó las tensiones con Occidente por el programa nuclear de Teherán.

Publicidad

Irán, el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sostiene que su programa nuclear es para generar electricidad, pero Occidente teme que sea para desarrollar bombas.

Las ganancias del crudo fueron limitadas por los persistentes temores a que los altos precios de la energía erosionen la demanda, particularmente en Estados Unidos.

La demanda estadounidense de productos refinados cayó 1.8% en las últimas cuatro semanas, frente al mismo lapso del año pasado. La demanda de gasolina, que usualmente crece durante los meses veraniegos, se redujo en un 2.1%, de acuerdo a la EIA.

Los precios del crudo han subido más de 40% en lo que va del año, impulsados por la creciente demanda en países emergentes como China, las tensiones entre Irán e Israel y la entrada de inversores al mercado para protegerse contra la inflación y el debilitamiento del dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad