Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE defiende alza de tasas en Eurozona

El presidente del Banco Central Europeo defendió la decisión de elevar las tasas de interés; dijo que la entidad está enfocada en evitar una espiral inflacionaria que amenaza a la zona eur
mié 09 julio 2008 09:45 AM

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, defendió el miércoles la decisión de subir las tasas de interés al reiterar ante legisladores que el foco de la entidad está puesto en evitar una espiral inflacionaria.

"Los riesgos a la estabilidad de precios en el mediano plazo se mantienen claramente al alza (...) y se han intensificado en los últimos meses", dijo Trichet al Parlamento Europeo.

"El Consejo de Gobierno está fuertemente preocupado por el riesgo de que los precios y el comportamiento en la fijación de salarios puedan profundizar las presiones inflacionarias a través de efectos de segunda ronda. Las primeras señales ya están apareciendo en algunas regiones del área del euro", agregó.

Los bonos gubernamentales de la zona euro cayeron luego de que los mercados interpretaron que las declaraciones de Trichet mostraron una mayor disposición a subir nuevamente las tasas de interés que en los momentos posteriores a la decisión del BCE la semana pasada.

El BCE subió el jueves la tasa de referencia en 25 puntos básicos a 4.25%.

Un sondeo de Reuters realizado tras la decisión del BCE la semana pasada mostró que los economistas habían reducido sus expectativas de que las tasas lleguen al 4.50%.

Publicidad

En general, Trichet no se apartó demasiado este miércoles de sus declaraciones de la semana pasada y evitó dar una señal clara de un alza inminente en las tasas.

Sin embargo, reiteró que el BCE mantendrá un ojo en la "preocupante" inflación, que marcha a una tasa interanual del 4.0%, el doble de la meta oficial

"Tras la decisión de la semana pasada de subir las tasas, en la opinión del Consejo de Gobierno la actual posición de la política monetaria contribuirá a alcanzar la estabilidad de precios en el mediano plazo", declaró Trichet.

Durante la intervención, prácticamente no se escucharon críticas de los legisladores europeos a la decisión de subir las tasas, pese a la fuerte preocupación de los sindicatos por el riesgo de que el ajuste monetario golpee el crecimiento económico y la creación de empleos.

Trichet dijo que los fundamentos económicos de la zona euro eran fuertes, aunque los datos sobre la producción trimestral serían volátiles a lo largo de este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad