Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas caen 2% por bancos

Los temores sobre un menor crecimiento mundial y problemas en las financieras de EU influyeron; el índice FTSEurofirst 300 de las acciones líderes de Europa cerró con una caída del 2.1%.
jue 10 julio 2008 01:07 PM

Las acciones europeas cayeron este jueves un 2% por temores sobre el crecimiento mundial, mientras que los títulos bancarios acabaron con fuertes pérdidas, debido a que las grandes financieras de Estados Unidos se hundían por dudas sobre el estado de sus balances.

El índice FTSEurofirst 300 de las acciones líderes de Europa cerró con una caída del 2.1%, a 1,156.98 puntos, con lo que borró el alza del 1:7% de la sesión previa.

El sector petrolero encabezó la caída. Los títulos de la británica BP, la anglo-holandesa Royal Dutch Shell y de la francesa Total retrocedieron entre un 2.1 y un 2.8%, luego de datos sobre reservas estadounidenses que mostraron el miércoles un alza inesperada en los inventarios de gasolina, que sugirió una baja en la demanda.

Wall Street avanzaba en una sesión agitada, pero los papeles de los proveedores de hipotecas Freddie Mac y Fannie Mae bajaban un 22 y un 12%, respectivamente, por los temores de los inversionistas sobre su capacidad para obtener capital.

El nerviosismo del sector era alimentado por un descenso de las acciones de Lehman Brothers de más de un 8%, por rumores de que el fondo de bonos Pimco reducía sus negocios con el banco de inversión.

"Muchos ojos miran a Lehman en este momento. Estas son las cosas que ponen a la zorra en el gallinero en los que se refiere a las financieras", dijo Jeremy Batstone-Carr, jefe de investigaciones de clientes privados de Charles Stanley en Londres.

Publicidad

Entre los bancos europeos, los títulos del español Santander bajaron un 1.9%, los del británico HSBC se hundieron un 1.4 y los del suizo UBS retrocedieron un 2.4.

El índice bancario europeo DJStoxx ha caído un 35% en lo que va del año, debido a que la incertidumbre respecto a las ganancias y a las multimillonaria amortizaciones han espantado a los inversionistas.

Tasas inglesas estables

El Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios a las tasas de interés, en un 5%, como se había sido previsto.

Entre los mercados nacionales, el índice británico FTSE bajó un 2.2%, el alemán DAX descendió un 1.3% y el francés CAC perdió un 2.5%.

Los papeles del grupo de supermercados franceses Carrefour sufrieron la peor pérdida porcentual en Europa, al derrumbarse un 8,6 por ciento, debido a que sus ventas del segundo trimestre y sus metas cautas decepcionaron a los inversionistas.

Las acciones de Danone, un gran proveedor de Carrefour, perdieron un 6 por ciento y las de sus rivales Nestle y Unilever se hundieron un 4. y un 4.8%, respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad