Armadoras de camiones, en reversa

La producción de autobuses y tractocamiones cayó 11% en el primer semestre del año; las ventas internas aumentan ante la renovación del parque vehicular.
Junio fue el mejor mes de ventas internas de camiones y auto
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los productores de camiones, autobuses y tractocamiones enfrentan uno de sus momentos más difíciles ante la caída de los mercados internacionales, pero mantienen una recuperación en las ventas internas.

La producción de estos vehículos cayó 11.3% en el primer semestre de 2008, respecto al mismo periodo del año pasado, reportó Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En los seis primeros meses del año la producción alcanzó las 41,349 unidades, una reducción de 5,269, pese a que en junio se registró el mejor mes de producción.

Las exportaciones de estos vehículos cayeron 17.3% al venderse 17,869 unidades principalmente a Estados Unidos, Colombia y Perú.

La economía estadounidense se desaceleró en el primer trimestre del año al crecer solo 1% debido a la crisis hipotecaria y el incremento en el precio de los combustibles.

Las ventas al mercado nacional crecieron 9.66% a 27,231 unidades en el semestre.

Junio fue el último mes en que la producción de motores con la norma de calidad EPA 98, ya que a partir del uno de agosto, los motores de autobuses y tractocamiones deberán cumplir con las especificaciones ambientales EPA04 EURO que buscan reducir las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera.

“Los vehículos que se ensamblarán durante el segundo semestre del año tendrán un impacto en los precios por la nueva tecnología”, dijo en un comunicado la ANPACT.

Daimler Vehículos es la empresa que lidera las ventas en el mercado nacional con 6,979 unidades en los seis primeros meses del año, aunque un crecimiento de solo 1.1%, seguida de International con 6,528 unidades, un crecimiento de 5.94%.

 Industria automotriz

A unos meses de iniciar la apertura en el mercado de autos usados en el marco del Tratado de Libre Comercio para América de Norte, la Secretaría de Economía solicitó a las armadoras trabajar en una agenda que aumente la competitividad del sector.

A partir del uno de enero de 2009 cualquier persona física o moral podrá importar autos usados con no más de 10 años de antigüedad de Estados Unidos y Canadá libres de arancel.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ha advertido que si no hay restricciones ambientales las ventas de autos nuevos continuarán a la baja como sucedió en 2007 cuando el mercado interno cayó 3.5% y ha mantenido es tendencia negativa en lo que va del año.

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