Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo repunta a 141.65 dólares

Los precios del energético cerraron operaciones este jueves con una ganancia de 5.60 dólares; los temores por el suministro y la posibilidad de una huelga en Brasil impulsaron los precios.
jue 10 julio 2008 02:21 PM

El petróleo avanzó casi 6 dólares el jueves, a más de 142 dólares el barril, apuntalado por las amenazas sobre la producción de Nigeria y Brasil y porque más pruebas con misiles por parte de Irán agudizaron las tensiones entre la nación miembro de la OPEP y Occidente.

El mercado petrolero también fue apoyado por un debilitamiento del dólar, que caía afectado por las persistentes preocupaciones sobre los mercados crediticios y las firmas de ese sector.

El crudo estadounidense subió 5.60 dólares, a 141.65 dólares el barril. En Londres, el crudo Brent ganó 5.45 dólares, a 142.03 dólares el barril.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN), el principal grupo militante de esa rica región petrolífera nigeriana, dijo que abandonaba un cese al fuego en protesta por una oferta británica de ayudar a frenar la violencia en la zona, lo que generó temores a que haya más interrupciones en las exportaciones de la nación miembro de la OPEP.

"El cese al fuego en Nigeria finalizará el 12 (de julio) y eso está generando cierto nerviosismo en lo que respecta al suministro", dijo Rob Kurzatkowski, analista de futuros de optionXpress.

Los ataques de rebeldes contra la infraestructura petrolera del octavo exportador mundial de crudo ayudaron a impulsar este mes al crudo a un récord cercano a los 146 dólares el barril, contribuyendo además con el avance de más de un 40 por ciento registrado en lo que va del año.

Publicidad

Los temores a que las tensiones entre Irán, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y Occidente por el programa nuclear de Teherán generen una interrupción en el suministro de crudo se sumaron a la perspectiva alcista.

Irán probó el jueves más misiles en el Golfo Pérsico, informó un medio estatal, mientras que Estados Unidos le recordó a Teherán que estaba listo para defender a sus aliados.

El factor Petrobras

Trabajadores de la petrolera estatal brasileña Petrobras amenazaron con iniciar una huelga de cinco días la próxima semana que afectaría las 42 plataformas de la cuenca de Campos, que provee más del 80% de la producción de Brasil cercana a 1.8 millones de barriles por día.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) previó el jueves que la presión sobre los mercados petroleros ceda el año próximo, en medio de una desaceleración del crecimiento de la demanda, un aumento de la producción y un menor requerimiento por el crudo de la OPEP.

"Vemos un potencial para un crecimiento de la capacidad (de bombeo) adicional en el 2009, que ayudaría a mejorar la situación", dijo Lawrence Eagles de la AIE.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad