Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI busca transparentar fondos soberanos

El organismo dijo que estos instrumentos de riqueza presentarán dicho código en octubre; el FMI busca transparentar los recursos para evitar temores sobre su manejo.
jue 10 julio 2008 09:33 AM

Los fondos soberanos de riqueza, que sumados controlan unos 3 billones de dólares en activos, aspiran a presentar un código voluntario de conducta para octubre, dijo el jueves un grupo de trabajo del Fondo Monetario Internacional.

"Seguimos haciendo avances para diseñar el GAPP (siglas en inglés de principios y prácticas generalmente aceptados)", indicó el grupo en un comunicado emitido al final de un encuentro de dos días en Singapur.

Los esfuerzos del grupo de trabajo del FMI, integrado por 26 personas, representan un intento para despejar los temores occidentales sobre los fondos soberanos.

Los gobiernos de los países ricos temen que sus inversiones estén motivadas por factores políticos y no puramente por la búsqueda de rentabilidad.

Los fondos soberanos, principalmente en Asia y Oriente Medio, han ganado espacio en las finanzas internacionales tras comprar millonarias participaciones en empresas occidentales como Citigroup y UBS, apoyados en sus ingresos por los altos precio del petróleo o en enormes superávit comerciales.

La transparencia de estos fondos varía de país a país. Por ejemplo, la Autoridad de Inversión de Abu Dabi, el mayor fondo del mundo, y la Corporación de Inversión del Gobierno de Singapur se niegan incluso a revelar la cantidad de dinero que manejan.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad