Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado petrolero mejorará en 2009: AIE

La Agencia Internacional de Energía prevé que la presión sobre el crudo ceda levemente en ese a estima que el aumento en la producción y menores requerimientos de la OPEP calmarán el mercado.
jue 10 julio 2008 12:23 PM

La presión sobre los mercados petroleros mundiales cedería levemente en el 2009, en medio de una desaceleración del crecimiento de la demanda, un aumento de la producción y un menor requerimiento por el crudo de la OPEP, previó el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Pero la agencia advirtió que sus previsiones eran más vulnerables que lo habitual a la incertidumbre, porque los economistas aún debaten la duración de la desaceleración económica en Estados Unidos y los proyectos para elevar el bombeo y la capacidad de refino son propensos a sufrir retrasos.

La AIE, con sede en París y asesora de 27 países industrializados, precisó que el crecimiento de la demanda petrolera mundial aumentaría a una tasa de 860,000 barriles por día (bpd) en el 2009, a 87.7 millones de bpd, por debajo del incremento de 890,000 bpd registrado este año.

"La situación aún luce estrecha, pero menos ajustada de lo que estaba", dijo Damien Cox de John Hall Associates. "No creo que eso signifique una fuerte caída de los precios", añadió.

El crudo estadounidense operaba el jueves a más de 137 dólares el barril.

Las cifras divulgadas el jueves por la AIE representan la primera evaluación del equilibrio del mercado para el 2009 ofrecida en un informe mensual.

Publicidad

En el reporte, la AIE también revisó al alza la demanda para el 2008 en cerca de 80,000 bpd frente a su informe anterior, pero el contexto en general es de reiterados recortes a las estimaciones sobre el consumo en respuesta a los elevados precios.

La demanda de los productos derivados sigue siendo robusta en países en desarrollo. Eso compensa, en parte, el menor consumo en el mundo desarrollado, particularmente en el mayor usuario mundial de energía, Estados Unidos, que ha modificado sus hábitos luego de que los precios del crudo se dispararon a más de 145 dólares el barril.

Para tratar de calmar a los mercados, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita, afirmó que bombeará 9.7 millones de bpd en julio, por encima de los 9.45 millones de bpd del mes anterior.

La AIE dijo que el petróleo adicional del reino ayudó a elevar la producción de la OPEP en 350,000 bpd en junio, lo que ubicó el bombeo del grupo en 32,4 millones de bpd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad