Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas, a mínimos de 3 años

Títulos de Europa tuvieron su peor cierre desde junio de 2005 por derrumbe de acciones bancaria las presiones por las hipotecarias de EU afectaron el índice FTSEurofirst 300 que perdió 2.6%.
vie 11 julio 2008 03:15 PM

Las acciones europeas cayeron con fuerza el viernes para cerrar en sus mínimos de más de tres años debido a un derrumbe de los títulos bancarios, por temores ligados a los proveedores de financiamiento hipotecario estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac.

El sector de la energía fue el único que terminó en alza en Europa, liderado por los pesos pesados Total y Royal Dutch Shell, gracias a un salto en el precio del crudo a más de 147 dólares por barril, en medio de crecientes amenazas a las provisiones de Irán, Nigeria y Brasil.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cayó un 2.6%, a 1,126.39 puntos, su peor cierre desde el 9 de junio del 2005. En lo que va del año, ha perdido más de un 25%.

"Al mercado lo han puesto de rodillas y la caída probablemente continúe", comentó Christian Schmidt, analista del banco alemán Helaba.

En un momento del viernes, el índice referencial subió hasta un 0.8%, empujado por los papeles de energéticas y bancos, que escalaron por los reportes de que el Gobierno estadounidense podría rescatar a Fannie Mae y Freddie Mac.

Sin embargo, el ánimo se agrió rápidamente y el índice bancario europeo DJ Stoxx descendió más de un 4%.

Publicidad

"El hecho de que el asunto (de la crisis de Fannie Mae y Freddie Mac) esté siendo debatido también podría indicar que está en camino una nueva ola de la crisis financiera, la cuarta", expresó Commerzbank en una nota de investigación.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que su interés principal estaba en apoyar a Fannie Mae y Freddie Mac "en su actual forma", lo que los analistas interpretaron como un signo de que el Gobierno no se meterá pronto a dar ayuda.

La caída del sector financiero europeo fue liderada por las acciones de Credit Agricole, que perdieron un 10%, después que el periódico Le Monde reportó que el presidente del banco francés podría renunciar por las pérdidas ligadas a la crisis crediticia.

También bajaron los títulos de Societe Generale, un 7%; los de Barclays, un 6%; los de Lloyds TSB, un 6%; y los de AXA y de UBS, un 5% cada uno.

El alza del crudo impulsó a las compañías de petróleo y gas. Los papeles de Total treparon un 0.7% y los de Royal Dutch Shell avanzaron un 0.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad