Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son Fannie Mae y Freddie Mac?

Ambas agencias hipotecarias enfrentan serios retos financieros para seguir operando; conoce a detalle Fannie Mae y Freddie Mac para determinar su impacto en la economía de EU.
vie 11 julio 2008 12:08 PM
Sin Pie de Foto
El tope de los préstamos será de 625,000 dólares. (Archivo)

Lo que sigue a continuación es un sumario de la situación de las empresas financieras Fannie Mae y Freddie Mac, financiadas por el gobierno de Estados Unidos.

Novedades recientes:

La deuda emitida por Fannie Mae y Freddie Mac aumentó este viernes luego que el diario The New York Times reportara que el gobierno de George W. Bush considera adquirir a las gigantescas agencias de hipotecas para viviendas, en medio de problemas de financiación.

Los inversionistas se deshacían de las acciones de las compañías patrocinadas por el Congreso y compraban sus títulos de deuda, que si es asumida por el gobierno sería tan segura como los bonos del Tesoro, explicó Michael Kastner, jefe de renta fija de Sterling Stamos Capital Management.

Las compañías registran una deuda en circulación combinada de alrededor de 1,6 billones de dólares.

¿Qué son Fannie Mae y Freddie Mac?

Publicidad

Fannie Mae y Freddie Mac son compañías que cotizan en Bolsa y que están patrocinadas por el Congreso para brindar financiamiento en el mercado de la vivienda.

En inglés, el nombre Fannie Mae significa Asociación Nacional Federal de Hipotecas; mientras que Freddie Mac significa Corporación Federal de Hipotecas para Viviendas.

¿Cuánto hay en sus libros?

Fannie Mae indicó que su portafolio retenido, o de inversiones, creció en mayo a 736,900 millones de dólares, el mayor balance desde agosto del 2005. En tanto, Freddie Mac señaló que su cartera retenida aumentó en mayo a un récord de 770,400 millones de dólares.

¿Qué participación tienen en el mercado hipotecario de Estados Unidos?

Incluyendo los bonos hipotecarios que garantiza, el registro de todos los negocios de Fannie Mae en mayo alcanzó por primera vez los 3 billones de dólares, el doble que a principios del 2002.

Si a eso se le suman las inversiones de Freddie Mac por 2.2 billones de dólares en títulos respaldados por hipotecas, ambas empresas abarcan casi la mitad de todo el mercado hipotecario de Estados Unidos.

¿Quién supervisa a las dos firmas?

La Oficina de Control de Empresas Federales de la Vivienda es el ente que regula a Fannie Mae y a Freddie Mac.

¿Por qué importa que estén en problemas o sean insolventes?

La presencia de las empresas en el atribulado mercado de la vivienda es considerada ampliamente como crítica. Ayudan a mantener bajas tasas hipotecarias para muchos consumidores.

Los inversionistas perciben que cuentan con el apoyo implícito del Gobierno. Pero las firmas están esforzándose por equilibrar su crecimiento frente al incremento de morosidades en préstamos más antiguos en sus portafolios y bonos hipotecarios garantizados.

Si Fannie Mae y Freddie Mac naufragan, el impacto en el mercado de la vivienda sería tremendo, según cree la mayoría.

La estabilidad de las dos compañías es clave para el funcionamiento del mercado de la vivienda del país, que actualmente sufre la peor tendencia negativa desde la Gran Depresión.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad