Crudo cierra en 145.08 dólares

El petróleo avanzó 3.43 dólares para dejar su precio arriba de los 145 dólares; el energético se había negociado a un récord de 147.27 dólares durante la jornada de hoy.
NUEVA YORK (CNN) -

El crudo trepó 5 dólares el viernes y sobrepasó los 147 dólares por barril, impulsado por temores sobre el suministro proveniente de Irán y Nigeria y una huelga de trabajadores petroleros en Brasil la próxima semana.

Las ganancias fueron frenadas después porque los operadores se centraron en la turbulencia económica de Estados Unidos, que ya ha desacelerado el consumo de petróleo en el mayor cliente de hidrocarburos del mundo.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 3.43 dólares, o un 2.42%, a 145.08 dólares, tras alcanzar previamente un máximo histórico de 147.27 dólares por barril, logrando ganancias de más de 10 dólares en sólo dos sesiones.

El crudo Brent en Londres ganó 2.46 dólares, para cerrar a 144.49 dólares el barril.

"El mercado está hoy solo muy sensible sobre Irán, Nigeria, Brasil", dijo un operador de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Analistas sostienen que la amenaza a una interrupción a los suministros proveyó el impulso al alza.

El precio del crudo, que la mayor parte de la semana estuvo retrocediendo, revirtió su rumbo el jueves debido a temores de interrupciones en el suministro debido a potenciales conflictos en los miembros de la OPEP Irán y Nigeria.

En los últimos dos días, Irán, el cuarto exportador mundial de crudo, realizó una serie de pruebas de misiles en el marco de crecientes tensiones con Israel y Estados Unidos, provocando temor en los mercados.

Irán amenazó con contraatacar a Tel Aviv y a los intereses estadounidenses en una ruta de transporte de petróleo clave si es agredido por su programa nuclear, que Israel y Occidente sospechan que busca fabricar armas nucleares.

Estados Unidos recordó a Teherán que estaba preparado para defender a sus aliados.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, el principal grupo militante de la región petrolera de Nigeria, dijo que iba a abandonar un cese de las hostilidades para protestar contra una oferta británica que busca pacificar el conflicto.

Los ataques rebeldes contra la infraestructura petrolera de Nigeria, el octavo exportador mundial de petróleo, también han sido parcialmente responsables del aumento de casi el 50% de los precios este año.

Trabajadores de la firma brasileña Petrobras amenazaron con iniciar una huelga de cinco días la semana próxima que afectará las 42 plataformas submarinas de la cuenca Campos, responsable de más del 80% de la producción diaria de petróleo de 1.8 millones de barriles.

El petróleo también ha subido por la persistente debilidad del dólar estadounidense. Los inversores se han volcado al petróleo y otras materias primas para cubrirse frente a la creciente inflación y el dólar débil.

El crudo sigue subiendo a pesar de los esfuerzos del principal exportador, Arabia Saudita, para elevar la producción a su mayor nivel en tres décadas, con el fin de controlar los precios.

El ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah, dijo el viernes a Reuters que creía que no había demanda para el crudo adicional que Arabia Saudita se comprometió a bombear.

Ahora ve
No te pierdas