Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar cae por temores crediticios

El billete verde se vio fuertemente perjudicado por la posibilidad de que la Fed no eleve sus t a pesar de que redujo sus pérdidas ante el yen, el dólar perdió ante el euro que avanzó 0.9%.
vie 11 julio 2008 04:29 PM

El dólar cayó fuertemente el viernes, perjudicado por el temor acerca de la estabilidad de dos gigantes hipotecarios de Estados Unidos, lo que limitó la capacidad de la Reserva Federal para elevar las tasas de interés más adelante este año.

Sin embargo, la divisa estadounidense borró parte de sus pérdidas frente al yen luego de que una fuente dijera a Reuters que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, expresó que las atribuladas Freddie Mac y Fannie Mae calificarían para la ventanilla de descuento.

En respuesta, una portavoz de la Fed negó la tarde del viernes que el banco central hubiera discutido el tema con las hipotecarias, y agregó que se está siguiendo de cerca la situación de ambas empresas.

"La preocupación por la fragilidad de Fannie Mae y Freddie Mac nuevamente redujeron la posibilidad de que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés en el corto plazo", dijo Shankar Samarjit, estratega cambiario global de Bank of New York Mellon en Boston.

Durante la sesión, el euro subió a 1.5946 dólares, máximo desde el 23 de abril, de acuerdo con datos de Reuters.

Luego se negoció a 1.5925 dólares, con un avance diario de 0.9%. Por su parte, el dólar llegó a caer a 105.67 unidades contra el yen, pero luego se recuperó a cerca de 106.39 unidades, una baja del 0.6% en el día.

Publicidad

Tasas de interés

"La crisis crediticia es un reflejo de lo mal que están las cosas, y existe el peligro de que las tasas de interés bajen, no suban", dijo Benedikt Germanier, jefe de estrategas cambiarios en UBS en Stamford, Connecticut.

La depreciación del dólar se debe en gran parte a las expectativas de tasas de interés y los diferenciales entre Estados Unidos y la zona euro.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas principales, bajó a un mínimo en dos meses y medio a 71.795, registrando su peor caída diaria en más de un mes.

De acuerdo con los analistas, si bien el mercado se mostró desilusionado luego de que el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, no diera indicios de un plan de rescate para las hipotecarias, la materialización de éste sería negativa para el dólar.

"Al nacionalizarse las hipotecarias, implicaría que los malos créditos con que estas cuentan se traspasarían a los bonos del Tesoro estadounidense, lo que sería un riesgo para las emisiones soberanas. No hay otro motivo para el salto en la cotización euro/dólar", dijo Germanier.

"Al mismo tiempo, se vio un ajuste en los créditos soberanos. Es por eso que el dólar cotizó a la baja, en sincronización con el mercado de bonos, que también cayó pese al mal desempeño de las acciones", agregó.

Paulson dijo el viernes que en este momento su intención es respaldar a Fannie Mae y Freddie Mac en su "forma actual".

El alza en los precios del petróleo y las pérdidas en los mercados bursátiles tampoco favorecieron al dólar. Los altos precios energéticos perjudican a la divisa, ya que Estados Unidos es un gran consumidor de crudo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad