Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU contradice a Argentina sobre víveres

Un funcionario estadounidense dijo que el alza en el precio no se debe una especulación financi aseveró que esto es provocado por una demanda enorme de alimentos, especialmente en China e Ind
vie 11 julio 2008 08:54 PM

El alza en el precio internacional de los alimentos no responde a una especulación financiera, dijo el viernes en Buenos Aires el máximo diplomático estadounidense para América Latina, contradiciendo la postura de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

El subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Thomas Shannon, de visita oficial en el país, dijo durante una entrevista con el canal de noticias C5N que la visión de la administración del presidente George W. Bush es que los precios suben por la demanda de países como China o India.

"Desde nuestro punto de vista lo que estamos viendo en la subida de precios de comida no es el producto de especulación o de maniobras de financistas. Realmente es el producto de una demanda enorme, especialmente de China e India, donde hay cantidades de personas saliendo de la pobreza", dijo Shannon.

"También hubo una serie de problemas de falta de lluvia en diferentes partes del mundo que bajó la producción", agregó.

La semana pasada, la presidenta Fernández planteó en el plenario de una cumbre de presidentes del Mercosur que la crisis alimenticia que vive el planeta responde a que la especulación, que antes estaba limitada al mundo financiero, ahora se había mudado al mercado de materias primas.

El Gobierno argentino se encuentra en medio de una dura pulseada política con el sector agropecuario, al que busca elevar los impuestos a las exportaciones para absorber la ganancia adicional que obtienen por los precios récord de los granos.

Publicidad

Shannon agregó que la relación entre Argentina y Estados Unidos es "sólida" y celebró la puesta en marcha de un mecanismo de consultas diplomáticas regulares.

"El diálogo es más fluido en este momento", dijo Shannon.

"Nuestro propósito de usar un mecanismo de diálogo de alto nivel es construir un marco para empezar a identificar las áreas en nuestra agenda donde podemos lograr algo en poco tiempo y construir un puente de la administración del presidente Bush a la próxima administración", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad