Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fannie y Freddie, con suficiente capital

Las dos mayores hipotecarias financian casi la mitad de los créditos para vivienda en EU; los inversores temen que no tengan suficiente capital para seguir comprando hipotecas.
sáb 12 julio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El tope de los préstamos será de 625,000 dólares. (Archivo)

Fannie Mae y Freddie Mac dijeron que tienen suficiente capital para hacer frente a la crisis inmobiliaria, en momentos en que funcionarios del Gobierno tratan de restaurar la confianza en las dos mayores agencias de financiamiento hipotecario de Estados Unidos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que un rescate de las dos firmas era improbable, pese a la preocupación de los mercados por ambas, que financian casi la mitad de todas las hipotecas de Estados Unidos.

Los inversores temen que las financieras no puedan levantar suficiente capital para seguir comprando hipotecas.

Un senador clave dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos estaba considerando permitir que Fannie Mae y Freddie Mac pidieran prestado directamente al Banco Central, generando especulaciones acerca de que la Fed podría tomar medidas tan pronto como este fin de semana.

El Senador Christopher Dodd, demócrata por Connecticut y que preside el Comite de Banca, dijo que conversó con el presidente de la Fed, Ben Bernanke, y con Paulson, y que estaban viendo varias opciones para Fannie y Freddie, incluido abrir acceso a la ventanilla de descuento, en la que la Fed actúa como prestamista de último recurso para el sistema bancario de Estados Unidos.

Los inversionistas están preocupados de que las agencias hipotecarias se queden cortas de capital, y dejen a la ya debilitada economía del país en un riesgo aún mayor y acrecentando la debacle de la vivienda.

Publicidad

La preocupación por Fannie y Freddie aumentó luego de que New York Times publicó que el Ejecutivo idea un plan para poner a las empresas en una conservaduría o en un estado de intervención. El diario citó fuentes informadas del proyecto.

Bajo una conservaduría, los reguladores asignan a una persona o entidad para administrar una institución financiera en problemas hasta que logre estabilizarse.

Freddie dijo en un comunicado que tiene bastantes alternativas para efectuar incrementar su capital, incluido un recorte del dividendo de sus acciones ordinarias. Fannie Mae dijo que tiene acceso a "amplias fuentes de liquidez" y que ha emitido más de 24,000 millones de dólares en deuda sólo esta semana.

Sin rescate

Si Fannie y Freddie no pudieran pedir créditos, o se les volviera demasiado costoso, no serían capaces de comprar hipotecas de prestamistas. Esto dificultaría y, tal vez, impediría a la gente obtener hipotecas, lo que podría colapsar el mercado de viviendas.

El acceso a créditos de la Fed les daría a las agencia acceso rápido a fondos de bajo costo.

La portavoz de la Fed, Michelle Smith, dijo que el banco central estaba siguiendo la situación de cerca, pero no que no había discutido con Fannie o Freddie el acceso a la ventanilla de descuentos.

Antes de ello, Henry Paulson, dijo que el foco principal es apoyar ambas "en su actual forma porque llevaban a cabo una misión de gran importancia".

La referencia a mantener a Fannie Mae y Freddie Mac  en su actual forma, apunta a que el Gobierno quiere que ambas empresas sigan como firmas patrocinadas por el Congreso, pero privadas, y que no está a punto de nacionalizarlas, según una fuente cercana al pensamiento de la administración.

Un ex responsable de política monetaria de la Fed dijo el viernes que es crucial que el Gobierno refuerce a Fannie y Freddie y su enorme cantidad de activos.

"Se produciría una crisis financiera mundial de magnitudes insospechadas si se les deja caer en incumplimiento", dijo el ex presidente de la Reserva Federal de St. Louis, William Poole.

Acciones en baja

Los papeles de Fannie Mae cayeron un 22.4%, a 10.25 dólares, lejos de sus mínimos de la sesión en 6.68 dólares. En contraste, las acciones de Freddie Mac perdieron un 3.1% a 7,75 dólares, también a distancia de su mínimo intradiario de 3.89 dólares.

Ambas compañías han perdido cerca de un 90% de su valor desde agosto. No obstante los bonos de las dos compañías reportaron ganancias.

Los portadores de bonos, teóricamente, tendrían prioridad frente a cualquier insolvencia.

Fannie y Freddie poseen o garantizan deudas por unos 5 billones de dólares.

Ambas han sido duramente golpeadas por la crisis del mercado de la vivienda, en la que han subido los costos de los préstamos y han perdido miles de millones de dólares.

Desde el inicio de la crisis, Fannie y Freddie han perdido más de 11,000 millones de dólares, y han aumentado unos 20,000 millones de capital.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad