Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita tiene 'tope' petrolero

La estatal Aramco no podrá bombear más de 12 millones de bpd para 2010 como ha prometido; un reporte señala que la capacidad del reino árabe bajará después de ese año a 10.4 millones de
lun 14 julio 2008 11:16 AM
La petrolera saudita podría no llegar a la meta que se ha pr

El nivel de producción sustentable de petróleo a largo plazo de la estatal saudita Aramco será de 10.4 millones de barriles por día (bpd) después del 2010, muy por debajo de su capacidad máxima de 12 millones de bpd, según la revista BusinessWeek.

Arabia Saudita ha dicho que producirá 9.7 millones de bpd este mes, su mayor tasa en más de tres décadas y 550,000 bpd más que en mayo, y ha prometido mantenerse bombeando a ese nivel durante el resto del año si clientes demandan petróleo adicional.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, está en camino a elevar la capacidad de producción a 12.5 millones de bpd para fines del año próximo. Aramco poseerá 12 millones de bpd de esa capacidad total.

El reino ha dicho que está listo para llevar la capacidad total a 15 millones de bpd en los próximos años en un intento de enfriar los altos precios, impulsados en parte por temores sobre limitados suministros mundiales de petróleo.

Pero BusinessWeek, citando un registro campo por campo obtenida por un ejecutivo de la industria petrolera, dijo que Aramco sería incapaz de bombear a 12 millones de bpd durante un largo tiempo.

"El documento detallado (...) sugiere que la saudita Aramco sólo podrá sostener ese volumen por cortos períodos de tiempo, como emergencias", informó BusinessWeek en un artículo en línea fechado el 10 de julio.

Publicidad

"Luego se limitará a un nivel de producción sustentable de cerca de 10.4 millones de barriles por día", afirmó la publicación.

La especulación que existe sobre la capacidad de Arabia Saudita de elevar la producción, y mantenerla a niveles altos, ha crecido en años recientes porque los campos del reino comienzan a envejecer, aunque los sauditas sostienen que tienen mucho crudo en los campos.

El reino ha mantenido una política de larga data de mantener una capacidad ociosa de alrededor de 1.5-2.0 millones de bpd para garantizar que puede cumplir rápidamente cualquier emergencia por escasez en el mercado mundial, capacidad que no necesariamente se destinará a ser usada con base en el largo plazo.

La capacidad de producción de Arabia Saudita es de alrededor de 500,000 bpd por encima que la de Aramco, porque la producción de la Zona Neutral compartida con Kuwait no está incluida en los cálculos para Aramco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad