Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca hace caer acciones de Wall Street

La preocupación sobre la salud bancaria opacó el optimismo por el plan de ayuda a hipotecarias; el Dow Jones cerró con una baja de 0.41%; el S&P 500 cedió 0.91%, y el Nasdaq retrocedió 1.17%.
lun 14 julio 2008 03:32 PM
Sin Pie de Foto
IndyMac afectó Wall Street. (AP)

Las acciones estadounidenses cayeron el lunes debido a que las preocupaciones sobre la salud del sector bancario de Estados Unidos, después del colapso de IndyMac, opacaron el optimismo generado por un plan del gobierno para estabilizar a Fannie Mae y Freddie Mac.

El domingo, el Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos dijeron que prestarían dinero y comprarían acciones si fuera necesario para rescatar a los dos pilares del mercado de viviendas de Estados Unidos, lo que impulsó una subida de sus acciones en las primeras horas del lunes.

Pero la escalada pronto se esfumó debido a que los analistas destacaron que cualquier inversión directa del Gobierno en Fannie Mae y Freddie Mac diluiría aún más las acciones existentes, lo último que quieren los inversionistas.

Los bancos regionales también estuvieron bajo fuego debido a que los inversionistas temieron la posibilidad de nuevos colapsos, después de que los reguladores intervinieran al prestamista hipotecario IndyMac Bancorp Inc  el viernes por la tarde, luego de una corrida bancaria.

National City Corp, en respuesta a rumores del mercado, dijo en un comunicado que no estaba "experimentando una actividad inusual de depósitos y créditos".

Sin embargo, las acciones de la institución bancaria del centro del país se hundieron un 14.71%, a 3.77 dólares, después del comunicado.

Publicidad

El subíndice de acciones financieras del S&P perdió un 5 %, a 239.22 dólares, con lo que cayó a su nivel más bajo desde octubre de 1998.

"El resultado muestra que el mercado no está de humor para darle a nadie el beneficio de la duda en este momento", dijo Peter Kenny, director gerente de Knight Equity Markets.

Kenny destacó el impacto a largo plazo del pobre desempeño de Fannie Mae y Freddie Mac como una de las claves de la incertidumbre de los inversionistas.

El promedio industrial Dow Jonesbajó 45.35 puntos, o un 0.41%, a 11,055.19 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cedió 11.19 puntos, o un 0.90 %, a 1.228,30 unidades. El índice compuesto Nasdaq cayó 26.21 puntos, o un 1.17%, a 2,212.87 unidades.

No obstante, la caída del Dow fue amortiguada por el desempeño de las acciones dconsideradas más seguras como las de la cadena de restaurantes McDonald's y las del fabricante de refrescos Coca-Cola, ya que tienden a capear las desaceleraciones económicas, debido a que los consumidores siguen comprando sus productos en tiempos difíciles.

Las acciones de McDonald's subieron un 1.3%, a 58.09 dólares, mientras que las de Coca-Cola ganaron un 1.4 por ciento, a 50.96 dólares, en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Las acciones de Apple subieron un 0.8 %, a 173,88 dólares, en el Nasdaq después de que la empresa dijo que vendió un millón de unidades del nuevo iPhone en su fin de semana de lanzamiento, en línea con las estimaciones de los analistas.

Por otro lado, las acciones de Fannie Mae perdieron un 5.15, a 9.73 dólares, mientras que las de Freddie Mac cayeron un 8.35, a 7.11 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad