Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria toca mínimo en zona euro

La producción industrial en los países que usan la divisa cayó en mayo a su menor nivel desde 1 se contrajo 1.9% mensual debido a la presión inflacionaria y a la fortaleza del euro.
lun 14 julio 2008 08:46 AM

La producción industrial de la zona euro registró en mayo su mayor caída mensual desde 1992, mostraron el lunes datos oficiales que sugieren que la economía de la región podría estar desacelerándose aún más bajo el peso de la alta inflación y la fortaleza del euro.

La producción fabril en los 15 países que integran la zona euro se contrajo un 1.9% mensual y un 0.6% en términos interanuales. La caída mensual fue la más fuerte desde diciembre de 1992.

"La muy débil producción industrial de mayo refuerza nuestra creencia de que la desaceleración económica de la zona euro se está profundizando", dijo Howard Archer, economista jefe de Global Insight.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una caída mensual del 2.3% y un alza interanual del 0.3%.

La agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, revisó al alza los datos de la producción de abril para mostrar un incremento mensual del 1.0% y uno interanual del 4.0%.

"Creemos que los manufactureros de la zona euro tendrán la vida cada vez más difícil en los próximos meses, ya que están golpeados por la fortaleza del euro, un gasto del consumidor apagado, un menor crecimiento en los mercados exportadores clave", dijo Archer.

Publicidad

La producción de bienes duraderos fue la que registró la mayor caída entre los distintos sectores medidos, al bajar un 3.3% mensual y un 5.2% interanual.

Alemania y Francia, las dos mayores economías de la zona euro, registraron caídas en su producción industrial del 2.6% mensual. En Italia, la actividad se contrajo un 1.4%.

Las cifras sobre producción industrial son volátiles y están influenciadas por factores estacionales, pero algunos economistas temen que la economía de la zona euro pueda haberse estancado o incluso contraído en el segundo trimestre, en un escenario de alta inflación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad