Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos de EU prevén pérdidas

Quiebras y problemas de solvencia de las grandes financieras, auguran una semana con nubarrones analistas prevén que habrá ayuda gubernamental e incluso venta de activos para sortear la crisi
mar 15 julio 2008 06:00 AM
Se espera que Merrill Lynch también sea afectado por la cris

Wall Street sigue sumida en la incertidumbre, además de afrontar la quiebra de las gigantes hipotecarias Fannie Mae, IndyMac y Freddie Mac, también deberá enfrentar los negros resultados trimestrales de muchas de las principales firmas financieras.

Se espera que Merrill Lynch y Citigroup reporten pérdidas en sus informes de esta semana. Asimismo, se prevé que bancos como Wells Fargo y JPMorgan Chase anuncien una fuerte caída en sus ganancias comparadas con el mismo periodo del año pasado.

Esta lluvia de malas noticias continuará, pues los analistas creen que Bank of America también reportará una disminución en sus ganancias del 50% con respecto al año anterior. En tanto que Wachovia ha anunciado que presentará perdidas de entre 2,600 y 2,800 millones de dólares (mdd) en su reporte del segundo trimestre.

Continúa el desastre hipotecario

El crédito sigue siendo el principal problema para la mayoría de los bancos. Analistas y gestores de carteras que monitorean el sector bancario esperan que un gran número de instituciones financieras reporten aún más deterioro en sus carteras hipotecarias debido a los préstamos de alto riesgo.

También está la sombría realidad de las amortizaciones. Varias entidades financieras habrán de soportar el dolor de reducir el valor de sus activos, especialmente aquellos ligados a títulos respaldados por hipotecas, carteras de préstamos apalancados y aseguradoras de bonos como Ambac y MBIA.

Publicidad

De acuerdo a la firma Oppenheimer & Co, se estima que Merrill Lynch asumirá pérdidas por amortización de 5,800 mdd. Mientras que la reducción de Citigroup ascenderá a 12,200 mdd.

En medio de este gris escenario, los bancos pueden verse favorecidos por los recortes a la tasa de interés aplicados por la Reserva Federal, pues las bajas tasas han reducido los costos de los préstamos a corto plazo. Eso impulsaría el margen neto por intereses de los bancos, es decir, las ganancias obtenidas de los depósitos que reciben y su posterior préstamo.

¿Más capital?

No obstante, este repunte en el margen financiero de los bancos se verá opacado por los informes sobre la necesidad de mayor financiamiento. Para conseguir más dinero, varios bancos han vendido participaciones a firmas de capital privado y fondos de inversión estatales. Y los analistas piensan que este tipo de acciones seguirán aplicándose, e incluso se recurrirá a la venta de activos.

Se ha especulado mucho si Merril Lynch, por ejemplo, revelará alguna iniciativa para reunir capital, decidiendo vender parte o la totalidad de sus participaciones en BlackRock o Bloomberg LP.

La presión por compensar el valor perdido mediante la recaudación de capital obligará a otras entidades a hacer lo mismo. “Todo depende de cuán grandes sean las amortizaciones de las compañías y cuán deteriorado esté su capital” explica Chris Hagedorn, gestor de cartera en Fifth Third Asset Management, firma que posee acciones de Bank of America, JPMorgan y Wells Fargo entre otros.

Mientras tanto, las buenas noticias en torno al rescate de los gigantes financieros orquestado por la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro no podrán consolar a todos. Bancos y entidades financieras poseen más de 1 billón de dólares en títulos ligados a hipotecas que Fannie y Freddie vendieron a inversionistas de todo el mundo.

Si ambas hipotecarias enfrentan el impago de los deudores, entonces los bancos se verían afectados por los préstamos hipotecarios que otorgaron y tendrían que reunir millones de dólares más en capital adicional.

 “Eso quizá añada más presión a los bancos. Tienes que tener capital para respaldar esos préstamos” advierte Frank Barkocy de la firma de inversión Mendon Capital Advisors.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad