Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke ve amenazas a economía de EU

El alza de los energéticos y el racionamiento del crédito podrían impactar más a los mercados; Ben Bernanke dijo que la inflación es un desafío para los responsables de política monetaria.
mar 15 julio 2008 09:25 AM
Sin Pie de Foto
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EU. (Archi

Restaurar la normalidad de los mercados financieros es una prioridad de la Reserva Federal, ya que el mercado inmobiliario en deterioro, el racionamiento del crédito y los crecientes precios del petróleo amenazan a la economía, dijo este martes el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

"Evaluar exactamente y equilibrar adecuadamente los riesgos al panorama del crecimiento y la inflación es un desafío significativo para los responsables de la política monetaria" estadounidense, dijo Bernanke en declaraciones ante la Comisión de Bancos del Senado.

"La posibilidad de que los precios de la energía sean todavía más elevados, más estrechas las condiciones del crédito y que se produzca una contracción aún más aguda en el mercado inmobiliario, representan riesgos a la baja significativos para las previsiones de crecimiento. Al mismo tiempo, los riesgos al alza para las perspectivas de la inflación se han intensificado últimamente", añadió.

Los mercados y las instituciones financieras siguen bajo "considerable tensión", dijo Bernanke.

Sus declaraciones ocurren apenas dos días después de que el Departamento del Tesoro, en coordinación cercana con la Reserva Federal, anunciara medidas para ayudar a las compañías financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, que han estado bajo presión debido a que el mercado inmobiliario se ha deteriorado.

Los comentarios de Bernanke ofrecieron poca comodidad a los inversores ansiosos acerca de la economía y la salud del sector bancario y financiero. Los índices bursátiles estadounidenses cayeron a sus mínimos del día tras sus declaraciones, mientras que el dólar se debilitó y los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subieron como una alternativa de refugio seguro a los activos de mayor riesgo.

Publicidad

En su informe semianual de política monetaria presentado ante el Congreso, la Fed incrementó sus previsiones de crecimiento para el 2008 en un rango de entre 1 y 1.6% desde un rango de entre 0.3 y 1.2% pronosticado en abril, ante expectativas de un incremento del gasto del consumidor.

Ante el alza de los costos de la energía, el banco central estadounidense también aumentó sus previsiones de inflación a un rango de entre 3.8 y 4.2%, lo que supone un aumento sustancial desde su rango de entre 3.1 y 3.4%.

El débil crecimiento económico y la acelerada inflación han puesto a Bernanke en una situación difícil, mientras trata de mantener control sobre las presiones de los precios sin llevar inadvertidamente a la economía hacia una profunda recesión.

Bernanke dijo que los esfuerzos de la Fed hasta la fecha, incluidos los recortes de las tasas y una serie de nuevas facilidades de préstamo, tuvieron efectos positivos, pero que la economía aún enfrenta "numerosas dificultades".

"Muchos mercados e instituciones financieras permanecen bajo considerable tensión, en parte debido al panorama de la economía y, además, porque la calidad de crédito sigue en incertidumbre", indicó.

"Ayudar a los mercados financieros a volver a funcionar más normalmente continuará siendo una prioridad de la Reserva Federal", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad