Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV cae por sector crediticio de EU

La Bolsa mexicana bajaba a 27,334.42 unidades por temores en el sector crediticio estadounidens las tensión en la economía del país del norte golpeó a los mercados bursátiles a nivel global.
mar 15 julio 2008 02:35 PM

La Bolsa mexicana moderaba el martes sus pérdidas a un 0.66%, mientras los temores de los inversores sobre el sector crediticio de Estados Unidos persistían en medio de la temporada de reportes trimestrales de los mayores bancos de Estados Unidos.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC, caía 182.69 94.67 puntos a 27,334.42 unidades.

La bolsa mexicana llegó a desplomarse hasta un 2.32%, siguiendo la tendencia de los mercados globales, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, enfatizó que los mercados y las instituciones financieras siguen bajo tensión.

"Bernanke no está diciendo nada nuevo, cada testimonio o declaración que hace se nota más preocupado, más cauteloso, como que en un principio era más optimista", dijo Sergio García Márquez, director de análisis de la casa de bolsa Value.

"La mitad del mercado hipotecario esté metido en problemas, realmente es una serie de factores que están presentes y que eventualmente van a llevar a caer más víctimas de la turbulencia financiera", agregó.

La crisis financiera en Estados Unidos, desatada por las hipotecas de alto riesgo, ya ha golpeado a varios jugadores grandes del sector. El último de ellos fue el prestamista hipotecario IndyMac Bancorp Inc, intervenido el viernes por los reguladores estadounidenses.

Publicidad

Y el humor en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, se contagiaba en México.

En el mercado local, los títulos de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, caían un 4.37% a 19.27 pesos, ante una baja en el precio del metal en la Bolsa de Metales de Londres.

 Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, restaban un 2.32% a un nuevo nivel mínimo anual de 22.90 pesos. Sus ADR descendían un 2.62% a 21.22 dólares.

Altos inventarios de vivienda y la creciente morosidad en el pago de hipotecas en Estados Unidos, el mayor mercado de Cemex, han presionado desde el año pasado los resultados financieros de la cementera mexicana y desplomado sus acciones.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones bajaba un 0.18%, aunque el índice compuesto Nasdaq ganaba un 0.58%.

Mientras tanto, en el mercado cambiario, el peso mexicano reducía su caída a un 0.15%, a 10.3060/10.3080 por dólar, luego de que un alza general en las tasas en la subasta primaria de valores gubernamentales del martes aumentó las expectativas de que el banco central subirá su tasa de fondeo el viernes.

El Cete a 28 días, de referencia, subió 0.26 puntos al 8.02%, nivel no visto desde el 27 de diciembre del 2005.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad