Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dinero más caro a partir del viernes

Banco de México aumentará su tasa de fondeo en 25 puntos base pronostican analistas; las tasas de interés de corto y mediano plazos alcanzan el 9.4% anual.
mar 15 julio 2008 10:44 AM
Las tasas de interés suben a su nivel más alto desde 2006. (

El próximo viernes Banco de México aumentará su tasa de interés de fondeo en 25 puntos base en un intento por contener el alza en las expectativas inflacionarias, coinciden analistas de Merrill Lynch e Ixe.

“El banco se sitúa en una situación en la que tendrá que volver a subir la tasa de fondeo”, ante el aumento de las expectativas de inflación para los siguientes meses, dijo en un reporte el banco de inversión Merrill Lynch.

De esta forma, la tasa de interés de fondeo llegaría a 8%, después de que el 20 de junio pasado apretó la política monetaria al subir el costo del dinero a 7.75%.

Los analistas aumentaron sus pronósticos de inflación para el cierre de éste y el próximo año debido al constante aumento en los precios de los alimentos procesados que a junio subieron 9.4% a tasa anual.

La encuesta a los analistas económicos del sector privado realizada por Banco de México a finales de junio destaca que la media de inflación esperada para 2008 es de 4.74%, 35 puntos base por arriba del 4.39% estimado en mayo, mientras que para 2009 se pronostica un aumento de precios de 3.71%, 13 puntos base más que en mayo.

“La presencia de riesgos inflacionarios siguen manteniendo presente un escenario de mayores tasas en la curva de bonos, aunque por el momento, otro aumento en la tasa de fondeo ya está incorporado en los precios de los bonos”, dijo en un reporte Ixe Casa de Bolsa.

Publicidad

Las tasa de interés de los bonos gubernamentales de corto plazo (tres meses) alcanzaron el 8.59%, mientras que el rendimiento de los bonos a 10 años subieron a 9.25%.

Para los analistas de Santander esta situación obligará al Banco Central a tomar nuevas medidas de restricción monetaria, aunque no considera que sea este viernes.

“No cabe duda de que la autoridad monetaria tendrá que subir las tasas de interés al menos una vez más durante 2008”, dijo la institución financiera.

Un aumento en la tasa de interés de fondeo del Banco de México es el instrumento de política monetaria que busca encarecer el crédito, disminuir la inversión y el consumo en el corto plazo para propiciar la estabilidad en los precios.

Tan solo la tasa de interés de referencia para créditos al consumo, la Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se ubica en 8.18% anual, desde el 7.92% en que se ubicaba hace 12 meses.

Los expertos esperan un mayor compromiso del Banco Central para alcanzar su objetivo de una inflación cercana al 3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad