Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dow Jones, en su peor nivel en 2 años

Los temores del mercado hipotecario provocaron que la Bolsa cerrara por debajo de los 11,000 pu las acciones de Citi tocaron su peor nivel desde octubre de 1998 durante la jornada.
mar 15 julio 2008 03:26 PM
Sin Pie de Foto
El Dow Jones cerró la jornada con una baja de 0.84%, a 10,96

Las acciones líderes de Estados Unidos cayeron el martes y arrastraron al promedio industrial Dow Jones a cerrar a menos de 11,000 puntos por primera vez en dos años, debido a crecientes temores sobre el sector financiero.

Además, un desplome del precio del petróleo, que anotó su mayor caída diaria en 17 años, perjudicó a las acciones de empresas energéticas.

Los papeles de las financieras hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae se derrumbaron más de un 25% por los temores a que un plan del Gobierno para estabilizar a las empresas pueda diluir el valor de sus acciones. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que el proyecto estaba diseñado para ser una barrera de contención.

El sector bancario cerró en baja, y el índice KBW cayó un 3.08% en una sesión extremadamente volátil, debido a que los inversores temieron que la crisis del crédito genere más colapsos bancarios, después que los reguladores intervinieran al banco IndyMac la semana pasada.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el sistema bancario estaba bien capitalizado, aunque agregó que los mercados financieros siguen bajo una "considerable presión".

El índice compuesto Nasdaq subió debido a que los inversionistas apostaron a que Microsoft Corp podría calmar las preocupaciones sobre un crecimiento más lento en sus negocios de Windows cuando informe sus ganancias a finales de esta semana.

Publicidad

Las acciones del fabricante de software escalaron un 4%, a 26.15 dólares.

El Dow Jones cayó 92.65 puntos, o un 0.84%, a 10,962.54, y el índice Standard & Poor's 500 perdió 13.39 puntos, o un 1.09%, a 1,214.91 unidades.

En cambio, el Nasdaq subió 2.84 puntos, o un 0.13%, a 2,215.71.

"La debilidad estuvo concentrada en las financieras y pareció como que, pese al testimonio de Bernanke y Paulson, el escepticismo sigue relacionado con todos los temas de crédito", dijo Alan Gayle, estratega de inversiones senior de Trusco Capital Management.

Las acciones de Freddie Mac se derrumbaron un 26%, a 5.26 dólares, mientras que las de Fannie Mae se hundieron un 27.3%, a 7.07 dólares.

Pese a la caída del sector bancario, las acciones de Lehman Brothers Holdings Inc subieron un 6.6%, a 13.22 dólares, después de que un diario publicó que el banco de inversión estaba considerando formas de salir de la bolsa.

Esto, a raíz de que rumores sobre su liquidez hundieron un 40% el precio de las acciones de la entidad en pocas semanas.

Entre las acciones de empresas energéticas, las de Exxon Mobil retrocedieron un 3.8%, a 82.19 dólares, debido a la caída del precio del petróleo.

Mala jornada para Citi

Las acciones del grupo financiero Citigroup bajaron a media jornada del martes a sus menores niveles desde octubre de 1998, cuando se creó el mayor banco de Estados Unidos tras la fusión de Travelers Group y Citicorp.

Los títulos cayeron hasta 8%, a 14.01 dólares, antes de repuntar por una recuperación generalizada de los papeles bancarios.

Las acciones cerraron con una baja de 4.34%, a 14.56 dólares.

Los papeles de Citigroup han caído más de 60% en el último año, por lo que su valuación de mercado ha borrado más de 180,000 millones de dólares, producto de la acumulación de pérdidas por hipotecas de alto riesgo, por complejos instrumentos de deuda y por el deterioro del crédito de consumo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad