Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo en picada, llega a perder 9 dls

Una toma de ganancias provocó que precio del energético llegara a caer hasta 9.26 dólares; a media jornada, el barril se vende en 139.28 dólares.
mar 15 julio 2008 11:17 AM

El crudo llegó a desplomarse más de 9 dólares la jornada de este martes, a cerca de 136 el barril en un comercio volátil, por toma de ganancias impulsada por factores técnicos y porque bajaron los temores de que una huelga de trabajadores petroleros en Brasil afectara los suministros.

El crudo en Estados Unidos cayó en un momento dado 9.26 dólares el barril y a las 1550 GMT perdía 5.90, a 139.28 dólares el barril. El Brent de Londres perdía 5.10 dólares, a 138.82.

"Es básicamente toma de ganancias. No son noticias que debes de verdad vincular. Hemos visto un debilitamiento progresivo de los fundamentos mes tras mes y el desplome de los mercados bursátiles llama nuestra atención a eso", dijo Tim Evans de Citi Futures Perespective.

La estatal brasileña Petrobras declaró que su producción había sido reanudada a Su capacidad total y se mantendría así hasta que finalicen los cinco días de huelga que comenzaron a medianoche del domingo.

"Las noticias de que la producción de crudo de Brasil ha sido reanudada a capacidad, a pesar de la huelga, es negativo para los precios del crudo porque el petróleo escaló previamente por prospectos de una menor producción desde alla", dijo Phil Flynm analista en Alaron Trading.

También influía en el mercado el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortara su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de crudo en el 2008 por cuarta vez en lo que va de año y dijo que el consumo será más lento en el 2009, resaltando un balance más cómodo para la demanda y los suministros.

Publicidad

El grupo de 13 miembros también destacó que en el 2009 la necesidad por su petróleo tendrá el primer descenso de importancia desde el 2002, debido a una demanda mundial más lenta y un aumento de la oferta desde los países que no son miembros de la OPEP.

El petróleo retrocedió previamente luego que la estadounidense Chevron dijo que la producción había sido reanudada en el oleoducto Escravos de 120,000 barriles por día (bpd) en Nigeria, solucionando una de las interrupciones que han recortado los suministros de ese país.

Las preocupaciones sobre una disputa entre Irán y Occidente sobre el programa nuclear de Teherán, la debilidad del dólar y la formación de una tormenta en el Atlántico daban soporte a los precios del petróleo.

El petróleo ha subido desde 20 dólares en enero del 2002 por la demanda creciente de países como China y el flujo en aumento de dinero hacia las materias primas por parte de inversionistas que buscan una protección contra la inflación y el dólar débil.

Los operadores también estaban atentos a un sistema climático de baja presión a 1,931 kilómetros el este de las Antillas Menores, que podría convertirse en una depresión tropical.

Los corredores del sector de energía suelen observar a las tormentas que pueden entrar a la costa estadounidense del Golfo de México y amenazar las instalaciones petroleras y de gas de ese país.

El más reciente reporte sobre inventarios petroleros estadounidenses, que será divulgado el miércoles, marcaría una dirección para los precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad