Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación, el mayor riesgo económico

Un 58% de 250 empresas encuestadas por Deloitte prevén aumentar los precios de sus productos; ejecutivos de firmas de consumo y servicios advierten las consecuencias de los aumentos.
mar 15 julio 2008 06:05 AM
Los precios de los alimentos a nivel internacional presionan

La inflación pudiera ser un riesgo para la estabilidad económica del país en los próximos meses advirtieron los directivos de las empresas más importantes de México encuestados por Deloitte, firma de consultoría.

Los ejecutivos de compañías de servicios estimaron un aumento anual de los precios de más de 4% al cierre del 2008.

“Los empresarios han mostrado un deterioro en su percepción de la inflación en los últimos meses (…) sin embargo, estimaron que para el 2009 esta tendencia pudiera mejorar y acercarse más a la meta oficial de inflación anual del 3%”, dijo Deloitte en su sexta edición del Barómetro de Empresas.

El documento destaca que el 58.3% de las empresas encuestadas tiene la expectativa de realizar aumentos en los precios de sus productos, contra el 48% que lo pensaba en el trimestre anterior.

La inflación anualizada a junio alcanzó el 5.26% superando las expectativas del propio Banco de México encargado de combatir el aumento de precios.

Tan solo los precios de los alimentos registran su mayor incremento de los últimos seis años con tasas superiores al 9% anual.

Publicidad

Los directivos, representantes en su mayoría de los sectores de consumo, servicios financieros y manufactura del país, evaluaron el entorno de negocios para el siguiente año en 54 puntos promedio – en una escala del 0 al 100-, en temas como el clima de inversiones, la disponibilidad de crédito, el empleo, la seguridad y la situación económica, la calificación más baja hasta ahora en relación con las encuestas de trimestres anteriores.

En opinión de los directivos encuestados, los principales factores que podrían obstruir el ritmo de actividad de la economía mexicana durante los próximos meses son: la desaceleración económica en Estados Unidos (ha decrecido en términos de importancia), la inseguridad en México (sin gran variación con relación al trimestre anterior) y los desacuerdos políticos (un factor de importancia creciente).

El Congreso mexicano analiza y discute una reforma petrolera presentada por el presidente Felipe Calderón que busca impulsar la producción de Pemex.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad