Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo sufre su mayor baja en 17 años

El crudo retrocedió 6.44 dólares para quedar a un precio de 138.74 por barril; durante la jornada el energético se negoció entre 135.92 y 146.73 dólares.
mar 15 julio 2008 02:05 PM
El crudo tuvo una diferencia de 10.81 dólares en su cotizaci

El petróleo retrocedió el martes más de 6 dólares, su mayor desplome en 17 años, porque la creciente preocupación sobre la salud económica de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, generó temores sobre la demanda.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el martes que la economía estadounidense enfrentaba riesgos significativos. Asimismo expresó que los riesgos para las perspectivas de la inflación se han intensificado por la escalada de los precios de la energía y otras materias primas.

Luego de oscilar en un rango de entre 135.92 y 146.73 dólares, el crudo estadounidense cedió 6.44, a 138.74 el barril, la mayor caída diaria desde 1991, cuando los precios retrocedieron al inicio de la Operación Tormenta del Desierto. Ese contrato cayó a un mínimo intradiario de 135.92.

El crudo Brent de Londres perdió 5.17 dólares, a 138.75 dólares el barril.

"Parece ser una liquidación de bancos de gran escala, no de un banco específico sino de los bancos en general", dijo Addison Armstrong, director de investigación de mercado de Tradition Energy.

Los inversores han optado este año por el petróleo y otras materias primas para protegerse contra la inflación y el debilitamiento del dólar, lo que ha impulsado al crudo en cerca de un 50%, a más de 147 dólares el barril.

Publicidad

Esas ganancias han ampliado la escalada de los pasados seis años, que arrancó cuando la demanda de economías emergentes como China y la India ajustó el crecimiento de la oferta.

Pero los consumidores de economías grandes como Estados Unidos, quienes ya están sintiendo el impacto de la restricción crediticia y de la crisis inmobiliaria, comenzaron a reducir el uso de energía, por lo que el consumo de gasolina estadounidense ha caído en este verano boreal frente al pasado.

El presidente de la Fed, Bernanke, reconoció el martes que los mercados financieros han estado más ansiosos en las últimas semanas, particularmente por la condición financiera de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

"El mercado está comenzando a hacer caso a los pronósticos pesimistas, como lo que advirtió el presidente de la Fed, Bernanke, sobre los riegos para la economía", afirmó Andy Lebow, corredor de MF Global en Nueva York.

"Para los mercados petroleros, eso incide fuertemente sobre la demanda. Mientras la economía estadounidense continúe luchando, la futura demanda de crudo es preocupante. Por ejemplo, la demanda de gasolina se ha contraído y los márgenes de refinación están bajando", agregó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó el martes su estimación sobre la demanda mundial del 2008 por cuarta vez en el año y previó que el consumo siga desacelerándose en el 2009.

Por otro lado, la estatal brasileña Petrobras informó que su producción alcanzó su capacidad plena y que permanecería así hasta que finalicen los cinco días de huelga que comenzaron en la medianoche del domingo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad