Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar, lejos de mínimo histórico vs euro

La caída de los petroprecios y los resultados positivos del banco Wells Fargo impulsaron la div la moneda estadounidense se impuso al euro con un avance de 0.6% y al yen con un 0.3%.
mié 16 julio 2008 05:11 PM

El dólar subió este miércoles y se alejó de un mínimo histórico contra el euro, luego de que una caída en los precios del petróleo y las positivas ganancias registradas por el banco Wells Fargo & Co., aliviaran los temores acerca de la economía estadounidense y su sector financiero.

Las acciones estadounidenses también subieron, mientras que el dólar recibió otro impulso cuando las minutas del encuentro de junio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mostraron que los funcionarios consideraron que el próximo movimiento de tasas podría ser al alza.

En tanto, los analistas sostienen que con los datos que mostraron que el índice de precios al consumidor en Estados Unidos se aceleró en junio a su mayor ritmo desde el 2005, cuando el país fue azotado por el Huracán Katrina, los inversores cambiarios están cada vez más seguros de que habrá al menos un alza de tasas de parte de la Fed antes de que acabe el año.

"La primera responsabilidad de cualquier banco central es la estabilidad de precios", dijo el economista de Bank of New York Mellon, Michael Woolfolk, quien agregó que la Fed podría elevar sus tasas en septiembre.

"La Fed eventualmente sacrificará el crecimiento para contener la inflación, incluso si el crecimiento se ve pobre", expresó.

El euro cerró con una baja de 0.6%, a 1.5817 dólares, bastante lejos de un máximo histórico por sobre las 1.60 unidades registradas la sesión anterior.

Publicidad

En tanto, el dólar avanzó un 0.3% ante el yen y cerró en 105.01 unidades.

Los mercados de futuros de las tasas de interés estadounidenses a corto plazo consideran un 76% de probabilidades de que la Fed suba sus tasas de interés desde el actual 2% para diciembre.

Permanecen dudas sobre el crecimiento

Sin embargo, no todos están convencidos de que la Fed ajustará su política monetaria.

De acuerdo a los analistas, la atención de los inversores sigue centrada en el sector financiero estadounidense, particularmente luego de que el Gobierno se vio obligado a presentar un plan de rescate para los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, tras el colapso de IndyMac, uno de los más grandes bancos hipotecarios del país.

El miércoles, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, reiteró ante un panel de la Cámara de Representantes que los riesgos para el crecimiento de Estados Unidos han aumentado, así como también lo ha hecho el peligro de inflación.

"Creo que las implicaciones potencialmente alcistas para el dólar en las minutas de la Fed podrían suavizar parte de las sombrías expectativas de Bernanke para la economía de Estados Unidos", dijo Bob Lynch, jefe de estrategas cambiarios para América del Norte en HSBC en Nueva York.

Además, algunos analistas temen que si bien mayores tasas de interés elevan el atractivo de los activos denominados en dólares, también podrían estancar el crecimiento económico en momentos en que los inversores a nivel mundial se preocupan de que la economía estadounidense aún pueda caer en recesión.

Sin embargo, las preocupaciones acerca del sector financiero se redujeron levemente el miércoles, luego de que el banco Wells Fargo, la quinta institución bancaria de Estados Unidos, subió sus dividendos, pese a un caída del 23% en las ganancias debido a préstamos incobrables.

El dólar también subió algo más después que Bernanke dijo a un panel de la Cámara de Representantes que una intervención en el mercado monetario podría ser necesaria bajo ciertas condiciones.

"Bernanke no es tonto. Se le ha entregado un terrible juego de cartas y está en una difícil posición ahora mismo", dijo Firas Askari, jefe de transacciones cambiarias en BMO Capital Markets en Toronto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad