Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España vive crisis compleja: Solbes

El ministro de Economía señaló que la situación del país es la más difícil que le ha tocado viv Pedro Solbes dijo que el consumo es la variable que se está viendo afectada de forma más negati
mié 16 julio 2008 08:31 AM
Sin Pie de Foto
Pedro Solbes, ministro de Economía de España. (Archivo AP)

El ministro de Economía de España, Pedro Solbes, dijo que la situación económica actual de su país era la más difícil que le había tocado vivir.

Solbes calificó la situación de "crisis", un término que había evitado anteriormente.

"Para mí, es (...) la crisis más compleja que nunca hemos vivido por la cantidad de factores que están encima de la mesa", dijo Solbes en una entrevista con la emisora Punto Radio.

Entre los factores que gravitan negativamente sobre la economía española, el titular de Economía hizo hincapié en las actuales dificultades del escenario externo, tales como la crisis financiera, la escalada del precio del petróleo y los modestos crecimientos de países líderes como Estados Unidos y Alemania.

En cuanto a elementos estrictamente domésticos, Solbes apuntó específicamente al ajuste del sector de la construcción y a la caída del consumo interno, precisamente los pincipales motores del crecimiento español haste hace poco tiempo atrás.

"El consumo es seguramente la variable que se está viendo afectada de forma más negativa", señaló Solbes.

Publicidad

No obstante, el ministro, quien también es Vicepresidente Segundo del Gobierno, se mostró convencido que de la economía remontará implementando los ajustes necesarios y mantuvo su tesis de que la segunda mitad del 2009 marcará la frontera hacia la recuperación, en línea con las previsiones del FMI.

"Un inicio del crecimiento en la segunda mitad de 2009 es posible (...) Las circunstancias difíciles las vamos a superar, de eso no me cabe la menor duda", expresó.

El ministro de Economía señaló que el crecimiento de este año rondará el 2%, lo que significaría un recorte de 1.8 puntos porcentuales frente al 2007.

Consultado sobre la actual evolución del PIB, Solbes reiteró que espera un crecimiento intertrimestral de entre 0.1 y 0.2% en el segundo trimestre frente al 0.3% del trimestre anterior y añadió que, con los datos actuales, no contemplaba un crecimiento negativo.

"(Un crecimiento negativo) no es mi sensación en estos, momentos", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad